Arte aborigen

El fuego de Australia destapó restos artísticos aborígenes

Numerosos vestigios de la época aborigen fueron descubiertos tras el paso de las llamas por Nueva Gales del Sur. Ahora, la preocupación de los investigadores y las asociaciones culturales australianas está centrada en contabilizar y preservar estos valiosos hallazgos.

500 años de historia dañados de manera irreparable por el fuego

Foto: Mark Moore

El fuego arras�� Nueva Gales del Sur en 2019, el año más caluroso en Australia desde que se contabilizan los datos, y la región no fue una excepción. Los datos fueron alarmantes: 2019 se convirtió en el año con mayor temperatura media en la historia de Nueva Gales del Sur y, también, el que marcó su mínimo histórico de lluvias desde que la Agencia Meteorológica de Australia elabora sus registros. Una combinación que favoreció la propagación de las llamas en un suelo tradicionalmente fértil.

Los incendios que han asolado Australia desde el mes de septiembre dejaron tras de sí una serie de consecuencias difíciles de superar para el país y toda su comunidad. A las 11,7 millones de hectáreas calcinadas por las llamas también se suman los inevitables daños a la herencia cultural del país australiano, especialmente afectada en el estado de Nueva Gales del Sur, al este de la isla y fuente de una riqueza arqueológica muy significativa para las comunidades aborígenes.

El fuego arrasó la zona y ennegreció la roca de granito que contenía las pinturas

El fuego arrasó la zona y ennegreció la roca de granito que contenía las pinturas

Foto: Mark Moore

“El calor extremo del fuego ha causado que muchas rocas se rompan, erosionen y desmenucen, destruyendo o dañando gravemente las pinturas”, afirma Paul Tacon, profesor de la Griffith University de Queensland, que mantiene la esperanza de realizar importantes descubrimientos una vez sea seguro investigar las zonas que antes permanecían cubiertas de densa vegetación.

Pese a los graves daños ocasionados por el fuego al conjunto artístico en granito, en Nueva Gales del Sur no todo han sido malas noticias durante los últimos meses. El hallazgo de un boomerang tallado en piedra que apareció en las inmediaciones de Cobargo, en la zona norte del estado, fue un impulso para mantener el optimismo de cara a próximos descubrimientos.

Encontrar armas aborígenes en tan buen estado resulta excepcional por su valor histórico y sus condiciones de conservación.

Reliquias de este tipo resultan muy valiosas para los australianos al reflejar las costumbres y ritos ancestrales de las tribus que poblaban el país en siglos pasados y cuyo número se vio reducido de manera drástica tras la llegada de colonos británicos en 1788.

10 años después del primer asentamiento colonial realizado por el capitán británico Arthur Phillip, la población indígena en Australia se redujo en un 90%

como consecuencia de la entrada de nuevas enfermedades que trajeron los colonos consigo, la adquisición de tierras indígenas y los conflictos entre colonos y aborígenes.

Para saber más

Datan arte aborígen australiano gracias a nidos de avispas

Datan arte aborígen australiano gracias a nidos de avispas

Leer artículo

El entramado de pinturas rupestres en granito situado cerca de la ciudad Armidale se data en unos 500 años de antigüedad y fue notificado por el departamento de arqueología de la Universidad de New England en condiciones irreparables. Según Paul Tacon, las pinturas en la zona de Nueva Gales del Sur tienen entre 150 y 4.000 años de antigüedad y muchas podrían haber sido dañadas de manera irreversible por la acción del fuego.

Tiina Manne, presidenta de la Asociación Australiana de Arqueología, asegura que la labor de recuperación de la región será larga: “la reparación será individual para cada caso, cada ubicación tiene atributos únicos y hay que cumplir con la legislación en todos y cada uno de los casos”. Varios de los descubrimientos se encuentran en propiedades privadas y estatales, por lo que la labor de conservación y almacenamiento de datos deberá ser consensuada.

“Este tipo de arte solía ser representado en rocas de arenisca, aunque con menos frecuencia se pintaba en granito y caliza” añadió Tacon.

Grabados aborígenes en el granito de Armidale

Grabados aborígenes en el granito de Armidale

Foto: Mark Moore

Seguimiento digital

A la dificultad de acceso a lugares afectados por el fuego, las asociaciones de conservación de patrimonio cultural han visto como las lluvias recientes en la zona han causado inundaciones que han hecho imposibles las tareas de recuperación y conservación.

Una de las labores principales que plantea la profesora Manne para la conservación pasa por una documentación precisa de los datos y su posterior almacenamiento digital para evitar circunstancias excepcionales como esta.

"En caso de daños futuros, tendremos un archivo digital detallado de estos conjuntos”, asegura Tiina Manne.

“Dados los incendios sin precedentes que hemos sufrido, estamos trabajando con el Gobierno, las asociaciones locales y aborígenes para gestionar la situación actual y desarrollar planes para proteger los lugares de futuros daños”, asegura la doctora Manne. La prevención pasa a ser una de las patas fundamentales de la recuperación australiana tras una catástrofe natural y cultural de estas características.

Para saber más

Encuentran en Indonesia una pintura rupestre de hace 44.000 años

La escena de caza más antigua del mundo

Leer artículo

Compártelo