Fundación Palarq

Las figuras grabadas en las rocas de Gobustán

El arte rupestre paleolítico de este yacimiento del Cáucaso es objeto de un importante proyecto de investigación

Yacimineto de Gobustán

En Gobustán destaca la presencia de figuras humanas, algunas de dimensiones casi naturales, como las de la imagen superior, a veces formando posibles escenas de danza y otras veces relacionadas con animales (abajo). Datos preliminares arrojan una datación de, al menos, 10.000 años.

Foto: Grupo de Prehistoria. UCM.

Gobustán, en el actual Azerbaiyán, se encuentra en el extremo sur de la cordillera del Gran Cáucaso y a 4,5 kilómetros del mar Caspio. El arte rupestre prehistórico de Gobustán y su entorno paisajístico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007. Sus más de 6.000 figuras grabadas en casi un millar de rocas muestran una amplia variedad temática y estilística, resultado de al menos 20.000 años de evolución; en tal sentido, las representaciones más antiguas se incluirían en el Paleolítico superior (al menos 10.00 años de antigüedad). El primer arte de Gobustán representa bóvidos, cabras y équidos, y también comprende un gran número de figuras humanas, a veces asociadas formando posibles escenas de danza.

El primer arte de Gobustán representa figuras humanas, a veces danzando.

Yacimiento Paleolítico de Gobustán

Yacimiento Paleolítico de Gobustán

Grupo de figuras humanas grabado en las rocas del yacimiento Paleolítico de Gobustán, en el Cáucaso.

Foto: Grupo de Prehistoria. UCM

Desde 2019, un equipo internacional, coordinado por el Grupo de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Ferrara, junto con arqueólogos del Museo-Reserva del Parque Histórico-Artístico de Gobustán, con el apoyo de la Fundación Atapuerca y bajo el patrocinio de la Fundación Palarq, ha iniciado un proyecto de investigación para responder a los interrogantes que encierra el yacimiento, como, por ejemplo, qué relación guardan estas figuras con las sociedades que las crearon o si las embarcaciones que se ven en las rocas corresponden a las fases más antiguas del yacimiento.

Para saber más

"Resulta casi imposible conocer el significado del arte paleolítico"

"Resulta casi imposible conocer el significado del arte paleolítico"

Leer artículo

Este artículo pertenece al número 202 de la revista Historia National Geographic.