Abel G.M.
Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas
Actualizado a
· Lectura:
Una familia noruega que buscaba un pendiente perdido en su patio ha encontrado algo mucho mejor: un par de broches de época vikinga, descubiertos gracias al detector de metales que usaban para intentar localizar el colgante extraviado.
Además del valor de los objetos en sí, el hallazgo es importante porque confirma que en la remota isla de Jomfruland vivía gente ya en el siglo IX: los artefactos son los primeros artefactos de época vikinga que se encuentran en esta isla y abren la puerta a futuras búsquedas.
Un tesoro inesperado
Los objetos fueron enterrados en el terreno que ahora se encuentra en el patio de una vivienda particular, cerca de un gran árbol. La ubicación de los artefactos en una casa, en lugar de en una granja, donde se encuentran muchas otras reliquias, puede haber ayudado a preservarlos. “Están en muy buenas condiciones en comparación con la mayoría de los hallazgos que encontramos, porque este sitio nunca ha sido arado”, dijo la arqueóloga Vibeke Lia del Consejo del Condado de Vestfold y Telemark.

Broche vikingo Jomfruland 2 (Vibeke Lia Kulturarv, Vestfold and Telemark County Council)
La familia encontró los broches gracias a un detector de metales que estaban usando para encontrar un pendiente extraviado.
Vibeke Lia/Kulturarv, Vestfold and Telemark County Council
Los broches fueron elaborados en bronce y recubiertos con una pátina dorada. Aunque están dañados, se pueden reconocer aún muchos detalles en ellos. Uno tiene forma circular, mientras que el otro es ovalado y, según los investigadores, podría haber servido para sujetar los tirantes de un vestido. Ambos están tallados con figuras de animales y patrones geométricos.
Por el estilo, Lia apunta que fueron elaborados en el siglo IX y seguramente formaban parte del ajuar de una mujer de la aristocracia, por su calidad y coste. Se han hallado objetos similares en otras tumbas de mujeres nobles en Dinamarca, así como los moldes con los que eran fabricados.
Presencia vikinga en Jomfruland
Los broches son los primeros artefactos de la época vikinga encontrados en la pequeña y remota isla de Jomfruland, en la costa sureste de Noruega, y confirman que en ella había presencia vikinga desde al menos el siglo IX. Estos objetos de prestigio se encontraban habitualmente en las tumbas de las mujeres de alto rango, lo que sugiere la presencia de una comunidad de una cierta importancia.

Jomfruland
Localización de la isla de Jomfruland.
Wikimedia Commons
Anteriormente se habían encontrado varios montones de rocas sueltas, llamados túmulos, en el suroeste de Jomfruland. Los investigadores suponen que se erigieron en la época vikinga, tal vez como un medio para reclamar la tierra y las rutas marítimas cercanas. El hallazgo supone un incentivo para investigar más a fondo la presencia vikinga en esta remota isla.
Vibeke Lia cree que aún podría haber otros objetos enterrados, ya que este tipo de broches normalmente venían en pares. La arqueóloga ha explicado que los investigadores ahora evaluarán el sitio del hallazgo y determinarán si está en peligro de deterioro."Si es seguro allí, entonces probablemente no excavarán sino que lo conservarán donde está".