Cementerio medieval en uso entre los siglos VIII y X

Excavadas cientos de tumbas en la necrópolis islámica de Tauste, en Aragón

Antes de llevar a cabo las obras de renovación de la avenida Conget, en la localidad aragonesa de Tauste, los arqueólogos han realizado una campaña de excavaciones del cementerio musulmán descubierto allí en 2010, sacando a la luz .

Vista general de la avenida Obispo Conget, con alguna tumbas islámicas medievales exhumadas, en la localidad aragonesa de Tauste.

Vista general de la avenida Obispo Conget, con alguna tumbas medievales exhumadas, en la localidad aragonesa de Tauste. Foto: El Patiaz

En el año 2010, la Asociación Cultural El Patiaz inició una serie de catas en la localidad aragonesa de Tauste, cerca de Zaragoza, con el objetivo de confirmar la presencia de antiguos enterramientos en diversos patios de viviendas (al principio se llegó a pensar que los restos óseos pertenecían a personas que murieron durante una epidemia de cólera en el siglo XIX) e incluso en la avenida Obispo Conget, la principal de la población. Los resultados de esos trabajos preliminares (que se prolongaron hasta 2014 y en los que se descubrieron 44 cuerpos), que fueron dirigidos por el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, ya sugirieron que podría haber miles de tumbas en una superficie de cierta extensión y que podría tratarse de sepulturas islámicas.

Excavación de una de las tumbas islámicas medievales en la avenida Conget de Tauste.

Excavación de una de las tumbas islámicas medievales en la avenida Conget de Tauste.

El Patiaz

Sepulturas islámicas bajo una avenida

Este año 2020, el Ayuntamiento de Tauste ha acometido unas obras de renovación de la avenida Conget, no sin antes realizar una serie de sondeos y posteriormente una excavación integral del lugar, donde se ha descubierto el núcleo de la necrópolis. La dirección de los trabajos ha corrido a cargo de los arqueólogos Rafael Laborda y Eva Giménez. "Es la necrópolis musulmana de esta localidad. Se desarrollaría en los primerísimos momentos de la llegada de los musulmanes a esta zona del Valle del Ebro. Se usaría hasta el 1121, cuando llegó Alfonso I, El Batallador", explica Laborda. "Nos encontramos ante la necrópolis islámica mejor conservada, junto a la de Tudela, de todo el norte de la península Ibérica. Además, para la historia local de Tauste, las primeras fuentes provenían de la llegada de Alfonso I, El Batallador, a una plaza, pero no se sabía que había antes. Ahora se puede atestiguar que era una población estable y organizada", afirma el arqueólogo.

Nos encontramos ante la necrópolis islámica mejor conservada, junto a la de Tudela, de todo el norte de la península ibérica, según el arqueólogo Rafael Laborda.

Los estudios por radiocarbono han demostrado que la necrópolis de Tauste estuvo en uso entre los siglos VIII y X, y abarcó una superficie de unas dos hectáreas. Comprende hasta tres niveles de enterramientos (testimonio de la alta densidad de población musulmana en ese período) y alrededor de unas 4.500 tumbas. Hasta ahora los arqueólogos de la empresa Paleoymás, quienes se ocupan de las excavaciones en el yacimiento por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultura del Aragón, han descubierto más de 400 tumbas, de las que se han excavado 350.

Detalle de una de las sepulturas excavadas en Tauste.

Detalle de una de las sepulturas excavadas en Tauste.

El Patiaz
Restos de una inhumación en Tauste.

Restos de una inhumación en Tauste.

El Patiaz

Buen estado

En Tauste se han localizado dos tipos de enterramiento: un primer grupo datado en el siglo VIII, con las sepulturas orientadas hacia Córdoba (la capital del emirato), y un segundo grupo datado entre los siglos IX y X, con los entierros orientados ya hacia La Meca. Las tumbas se encuentran en bastante buen estado de conservación. Según Laborda, "tenemos la suerte de que las obras afectan a una avenida bastante ancha. Se echó una capita de grava y cemento y los cuerpos están prácticamente intactos, más allá de que se hayan podido ver dañados por las tuberías. No obstante, están muy bien, prácticamente intactos", concluye.

Las obras afectan a una avenida bastante ancha. Se echó una capita de grava y cemento y los cuerpos están prácticamente intactos, más allá de que se hayan podido ver dañados por las tuberías, dice Laborda.

La Dirección General de Patrimonio Cultural asimismo ha emitido una resolución que establece que una vez acabada la excavación arqueológica debe procederse a la catalogación y estudio de los restos, al menos en un diez por ciento de las inhumaciones. De hecho, la Asociación Cultural El Patiaz creó el Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT), bajo la dirección por la antropóloga Miriam Pina Pardos, con el objetivo de colaborar en el análisis de los restos procedentes de las excavaciones y contribuir a su divulgación en foros científicos y publicaciones. También está prevista la construcción de una cripta para conservar los cuerpos en condiciones adecuadas, e incluso se estudiará realizar algún tipo de musealización, con la recreación de algún enterramiento.

Para saber más

Abderramán III, el primer califa andalusí

Abderramán III, el primer califa andalusí

Leer artículo

Compártelo