Una enorme necrópolis romana sale a la luz en el centro de Florencia

Las sepulturas, tanto de incineración como de inhumación, han sido descubiertas durante la construcción de las nuevas líneas de tranvía de Florencia

1 / 4

Foto: Monica Salvini

1 / 4

Sepultura de inhumación

Sepultura de inhumación de época romana con ajuar funerario, excavada en el centro de Florencia.

Foto: Monica Salvini

2 / 4

Estructuras antiguas

Estructuras antiguas excavadas junto a la Estación de Florencia Santa María Novella.

Foto: Monica Salvini

3 / 4

Fullonica

Fullonica excavada en la Piazza Adua.

Foto: Monica Salvini

4 / 4

Villa romana

Villa rústica romana excavada en Piazza dell'Unità.

Para saber más

El 'Dios fluvial' de Miguel Ángel vuelve a ver la luz 50 años después

Restauran una escultura olvidada de Miguel Ángel

Leer artículo

Importantes restos funerarios del siglo I a.C., la fecha de fundación de Florentia, y una enorme necrópolis del siglo I d.C. están saliendo a la luz en el centro de Florencia como consecuencia de unas excavaciones arqueológicas paralelas a la construcción de nuevas líneas de tranvía, según explica Monica Salvini, la arqueóloga responsable, a National Geographic. En Via Valfonda, junto a la Estación de Florencia Santa María Novella, ha aparecido una gran fosa, conocida como bustum, que contenía vasijas importantes, desde terra sigillata decorada hasta ungüentarios en vidrio o terracota, fechadas entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C., la época en que fue fundada Florentia por los romanos.

A poca distancia, en el Viale Belfiore, los arqueólogos han descubierto una treintena de sepulturas de incineración, del tipo ustrina o busta, e inhumaciones que se añaden a tantas otras tumbas similares recuperadas en 1871 y que formaban parte de la misma necrópolis. "Las sepulturas en fosa, donde se depositaba y quemaba el cuerpo del difunto (bustum), conservaban muchísimos clavos y ricos ajuares funerarios, formados por lucernas (algunas incluso conservaban las mechas), frascos para bálsamos, incensarios, jarras, ollas, espejos redondos y cuadrados, joyas y otros objetos fechados entre la mitad del siglo I d.C. y el siglo II d.C.", comenta Salvini.

Algunas de las lucernas halladas en los ajuares funerarios aún conservaban las mechas

"A lo largo del trazado del tranvía moderno, bajo los edificios modernos y sus planos medievales, han aparecido restos de época romana fechados entre el siglo I y el II d.C., entre ellos una villa en Piazza dell'Unità, en el lado oriental de Santa María Novella, y espacios para actividades industriales, por ejemplo una fullonica. De épocas posteriores, de los siglos V y VI d.C., hemos excavado restos reutilizados artesanales, pozos para fundir con muchos objetos metálicos, de los ambientes de la villa", concluye.

Compártelo