Amor eterno

Encuentran una tumba china de hace mil años

En el interior de la doble sepultura, de la dinastía Song, yacía una pareja a los que se intentó conectar por toda la eternidad mediante la apertura de una pequeña ventana que comunicaba ambos enterramientos.

La tumba se encontraba entre un grupo de tumbas que se descubrió en 2007.

Foto: CordonPress

En el antiguo cementerio Tangjiawan, cerca de Ningxiang, en la provincia china de Hunan, un grupo de arqueólogos que excava desde 2007 en el lugar, antes de que se lleve a cabo la construcción de la carretera Ningxiang-Shaoshan, que está prevista para 2022, ha realizado un sorprendente descubrimiento: una tumba doble datada en época de la dinastía Song del Norte, hacia 960-1127 d.C., en la que fue enterrada una pareja. La tumba presenta la particularidad de que en uno de sus muros se había practicado una pequeña abertura (que se conoce como "puente de hadas") para que estas dos personas pudieran estar en contacto por toda la eternidad.

La tumba presenta en uno de sus muros una pequeña abertura (puente de hadas) para conectar a sus ocupantes por toda la eternidad.

Los Song gobernaron China tras una época de inestabilidad que se conoce como Período de las Cinco Dinastías y Diez Reinos. Fueron los primeros en usar papel moneda en sus transacciones comerciales, así como en emplear la pólvora y en discernir el Norte verdadero mediante el uso de la brújula. La dinastía Song fue derrotada por los ejércitos mongoles de Kublai Kan (nieto de Gengis Kan), quien instauró la dinastía Yuan, que gobernaría China hasta 1368.

Para saber más

tumbachina1

Historia

¡Unos aldeanos excavan una tumba de la dinastía Song!

La estructura funeraria, de más de ocho siglos de antigüedad, había sido saqueada en tiempos antiguos, pero aún conservaba sus imponentes relieves

Leer artículo

Unidos para siempre

El arqueólogo Yang Ningbo, del Instituto de Reliquias Culturales de la Provincia de Hunan, que dirige el proyecto, ha explicado que los dos cuerpos se encontraron acostados en el suelo de baldosas de sus sepulturas respectivas, ambas forradas de ladrillos, con las cabezas apoyadas en una especie de cojín de azulejos. El investigador afirma, asimismo, que aunque es común encontrar este tipo de enterramientos dobles en el caso de matrimonios durante ese período de la historia china, es mucho más inusual para la época la apertura de esa pequeña ventana que conecta ambas tumbas, lo que hace del hallazgo algo único hasta la fecha.

Los dos cuerpos estaban acostados en el suelo de baldosas de sus tumbas respectivas, ambas forradas de ladrillos, con las cabezas apoyadas en un cojín de azulejos.

En el interior de la tumba se hallaron algunas piezas de cerámica y en el exterior, en la entrada, algunos restos de carbón. Los arqueólogos estiman que este hallazgo ayudará a datar con mucha más precisión el enterramiento. Los pocos objetos de ajuar funerario localizados dentro de la tumba sugieren que sus ocupantes no pertenecían a la nobleza, aunque de hecho fueron enterrados en un cementerio de la élite y en una tumba de piedra, lo que indica que estas personas posiblemente alcanzaron un cierto nivel de riqueza.

Esta tumba es una de las muchas que los arqueólogos han descubierto en el lugar. Recientemente ha sido excavada otra sepultura datada en la época de la dinastía Han del Este (25-220 d.C.), que contenía trece objetos, incluyendo un espectacular caldero de bronce.

Para saber más

136 GenjisKan 4

Historia

Gengis Kan, el carismático conquistador mongol

En apenas veinte años, el caudillo mongol levantó un imperio colosal, encadenando victorias que descansaron en su carisma personal, la elección de generales en razón de sus méritos (y no de su linaje) y el empleo sistemático del terror

Leer artículo

Compártelo