Arqueología subacuática

Encuentran un tesoro bajo las aguas de Cesarea

Un equipo arqueológico de la Autoridad de Antigüedades de Israel ha hecho públicos los hallazgos realizados durante la excavación de dos barcos hundidos, entre los que se incluye un magnífico anillo de oro del siglo III con una piedra preciosa que lleva tallada la imagen del Buen Pastor.

Descubrimiento bajo las aguas de Cesarea de un anillo de oro con la imagen del Buen Pastor.

Descubrimiento bajo las aguas de Cesarea de un anillo de oro con la imagen del Buen Pastor.

Foto: IAA-Unidad de Arqueología Marina

Un equipo de arqueólogos subacuáticos del IAA (Autoridad de Antigüedades de Israel) ha descubierto durante los últimos meses en las costas de Cesarea una valiosa colección de piezas, incluidas algunas que datan del siglo III d.C. Los hallazgos se han llevado a cabo durante la exploración de los restos de dos barcos que se hundieron cerca de esta localidad costera del norte de Israel durante los períodos romano y mameluco. "Los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta. Es posible que hayan estado anclados en alta mar después de tener dificultades o por temor a una tempestad, porque los marineros saben bien que amarrar en aguas poco profundas y abiertas fuera de un puerto es peligroso y propenso a desastres", afirman Jacob Sharvit y Dror Planer, de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA.

Tesoro de monedas del período mameluco descubierto en aguas de Cesarea.

Foto: Dafna Gazit (IAA)

Descubrimiento de la gema roja con una lira tallada.

Foto: IAA-Unidad de Arqueología Marina

Símbolos cristianos

Entre los hallazgos que ahora se han hecho públicos hay algunos objetos que, probablemente, pertenecieron a miembros de la tripulación o del pasaje. Entre estos destaca un anillo de oro grueso con una piedra preciosa verde engastada que representa a un joven pastor vestido con una túnica y que porta un carnero o una oveja sobre sus hombros. Los arqueólogos están convencidos de que la imagen es el símbolo del "Buen Pastor", una representación temprana de Jesús en el cristianismo oriental, lo que sugiere que su dueño era muy probablemente seguidor de este culto.

Entre los hallazgos que ahora se han hecho públicos destaca un anillo de oro grueso con una piedra preciosa verde engastada que representa a un joven pastor vestido con una túnica.

Anillo de oro con una piedra verde engastada que lleva tallada la imagen del Buen Pastor.

Foto: Dafna Gazit (IAA)

Detalle de la gema que lleva tallada la imagen de una lira.

Foto: Yaniv Berman (IAA)

Los cascos de los dos navíos y sus cargas fueron descubiertos esparcidos a solo cuatro metros bajo el agua, y los objetos localizados incluían "cientos de monedas romanas de plata y bronce de mediados del siglo III d.C. y un gran tesoro de monedas de plata del período mameluco", han explicado los arqueólogos, que también hallaron una estatuilla de bronce en forma de águila, numerosas campanas de bronce, vasijas de cerámica y una gran ancla de hierro. Asimismo se encontró una piedra preciosa roja que posiblemente formó parte de otro anillo. La piedra lleva tallada la imagen de una lira, un símbolo conocido en la tradición judía como "arpa de David" y en la mitología griega como "lira de Apolo".

Una llamada a la colaboración

"Las costas de Israel son ricas en sitios y hallazgos que contienen un patrimonio cultural nacional e internacional inmensamente importante. Son elementos extremadamente vulnerables, razón por la cual la Autoridad de Antigüedades de Israel realiza estudios submarinos para localizar, monitorear y rescatar cualquier antigüedad", ha comentado Eli Eskozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Eli Eskozido ha hecho un llamamiento a todos aquellos que bucean, practican esnórquel y nadan a lo largo de las costas de Israel para que sean conscientes bajo las aguas de la presencia de posibles objetos de importancia arqueológica.

El arqueólogo, sabedor de la gran riqueza que se oculta bajo las aguas de la zona, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que bucean, practican esnórquel y nadan a lo largo de las costas de Israel para que sean conscientes de la presencia de posibles objetos de importancia arqueológica e informen de cualquier hallazgo a las autoridades. "Apelamos a los buceadores: si se encuentran con un objeto antiguo, tomen nota de su ubicación bajo el agua, déjenlo en el mar e informen inmediatamente. El descubrimiento y la documentación de artefactos en su emplazamiento original tiene una enorme importancia arqueológica y, a veces, incluso un pequeño hallazgo puede conducir a un gran descubrimiento", concluye el arqueólogo.

Para saber más

Descubierto en Israel un tesoro de más de 1.000 años de antigüedad

Descubierto en Israel un tesoro de hace más de 1.000 años

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!