Inglaterra isabelina

Encuentran el teatro más antiguo de Londres

Durante unas obras en unos terrenos edificables en el barrio londinense del East End han aparecido los restos de una estructura que los investigadores creen que se trata del Red Lion, el primer teatro permanente que se levantó en Londres en el siglo XVI.

Una arqueóloga se afana en desenterrar parte del teatro Red Lion de Londres.

Foto: University College London

Los restos del que podría ser el teatro más antiguo de Londres, que data del comienzo del reinado de la reina Isabel I de Inglaterra, han sido desenterrados en unos terrenos destinados a la construcción de viviendas en el barrio del East End de la capital. Se cree que las ruinas exhumadas pertenecen al famoso Red Lion (León Rojo), el primer teatro especialmente diseñado para representaciones teatrales en el mundo anglosajón. Investigadores de la empresa Archeology South-East, que forma parte del Instituto de Arqueología del University College London (UCL), descubrieron en los terrenos maderas enterradas, artefactos y paredes de ladrillo.

Se cree que las ruinas exhumadas pertenecen al famoso Red Lion (León Rojo), el primer teatro especialmente diseñado para representaciones teatrales en el mundo anglosajón.

Poco se sabe sobre el Red Lion, excepto la ubicación aproximada donde se levantó alrededor del año 1567, y que el edificio fue objeto de dos pleitos que han proporcionado una detallada descripción de su escenario y de los asientos al aire libre de que disponía. Las estructuras que se han desenterrado coinciden exactamente con las descripciones de la época. Según Steve White, arqueólogo en jefe de las excavaciones, "la razón por la que estábamos excavando en esta zona fue porqué sabíamos que aquí podríamos encontrar el León Rojo. Una vez analizadas la secuencia estratigráfica, la cultura material, las fuentes históricas, las escrituras y la evidencia cartográfica, todo apuntaba en esta dirección".

El primer teatro de Londres

Los registros cuentan que el Red Lion, el primero de los varios teatros que se levantaron en Londres en esa época, fue construido por el "tendero y ciudadano" John Brayne, quien cofundó otro teatro, The Theatre, en el distrito Shoreditch del East End de Londres años más tarde, en 1576. En The Theatre se representaron las obras del joven William Shakespeare en la década de 1590, además de otras obras de dramaturgos contemporáneos como Christopher Marlowe y Ben Jonson. Shakespeare, que nació en 1564, era un niño cuando el Red Lion fue construido.

El proyecto, sin embargo, no funcionó. El Red Lion no ofrecía nada que las posadas (los lugares donde hasta ese momento se realizaban las funciones) no tuvieran y, además, estaba demasiado alejado del centro de la ciudad para que el público acudiera a ver las obras que en él se representaban, sobre todo en invierno, cuando se hacía más difícil cruzar los campos de cultivo que lo rodeaban. La única obra teatral conocida que se presentó allí fue La historia de Sansón. Aunque el teatro probablemente estuvo abierto hasta 1578, no pudo hacer frente a la competencia que representó The Theatre, mucho mejor situado y pensado para acoger a compañías teatrales durante largos períodos.

El Red Lion no ofrecía nada que las posadas no tuvieran y, además, estaba demasiado alejado del centro de la ciudad para que el público acudiera a ver las obras que en él se representaban.

Se han conservado varios pleitos relativos al Red Lion. Uno de ellos, de 1567, alegaba que Brayne, su fundador, había usado varios trucos para hipotecar seis acres (aproximadamente dos hectáreas) de terreno para construir "la casa llamada el León Rojo". La segunda demanda, de 1569, se relaciona con una acción que Brayne interpuso contra sus carpinteros, alegando que los "andamios" de madera (posiblemente este término se refiere a los asientos con galerías), estaban mal hechos. Incluye una descripción de un escenario de 40 pies (12,2 metros) de norte a sur, 30 pies (9,1 m) de este a oeste y 5 pies (1,5 m) de altura.

Esas dimensiones coinciden casi exactamente con la inusual estructura de madera encontrada en las excavaciones en Whitechapel, mientras que los postes que se han hallado podrían tratarse de los restos de los "andamios" o asientos. Las excavaciones también han sacado a la luz dos bodegas de cerveza y un conjunto de vasos, tazas de cerámica, jarras de dos asas, botellas y jarras, que se cree que provienen de la posada adyacente, llamada Red Lion Inn, y de la que el teatro habría tomado su nombre.

Mapa de situación de dónde se encontraría el mítico teatro Red Lion.

Mapa de situación de dónde se encontraría el mítico teatro Red Lion.

Foto: University College London
El teatro se levantó alrededor de 1567 y probablemente estuvo abierto hasta 1578.

El teatro se levantó alrededor de 1567 y probablemente estuvo abierto hasta 1578.

Foto: University College London

Teatro isabelino

A pesar de todas estas pistas, los arqueólogos creen que todavía hay mucho que investigar antes de poder afirmar con rotundidad que las ruinas aparecidas en Whitechapel pertenecen al viejo Red Lion. Sin embargo, si las investigaciones acaban demostrando que, efectivamente, lo son, "el descubrimiento del primer teatro permanente de Londres será de una importancia inconmensurable", ha afirmado Tiffany Stern, profesora de Shakespeare y de los primeros dramas modernos en el Instituto Shakespeare de la Universidad de Birmingham. Según Stern (que no ha tomado parte en esta investigación), "siempre ha habido representaciones ocasionales en posadas y tabernas. Pero para que se construyera una estructura permanente, dedicada únicamente a las representaciones teatrales, era necesario contar con un público suficiente y lo bastante adinerado como para llenarla a diario".

Los arqueólogos creen que todavía hay mucho que investigar antes de poder afirmar con rotundidad que las ruinas aparecidas en Whitechapel pertenecen al viejo Red Lion

Entre los atractivos que el público de la época buscaba en el teatro se encontraba el lenguaje utilizado, que a menudo era en verso: "La belleza del lenguaje era una de las cosas que buscaban. Los actores usaban gestos expansivos y pronunciaciones dramáticas. No se apostaba por la naturalidad", explica Stern. Y muchas obras de la época isabelina se referían a Dios y a la venganza, "tal vez porque el sistema de justicia de la época en realidad no era muy justo", concluye la investigadora.

Para saber más

album les03080764

Historia

Shakespeare, el rey de los teatros londinenses

Las comedias y tragedias que escribió para su compañía teatral lo hicieron célebre en su época y aún más para la posteridad, pero su vida está llena de incógnitas, como su posible catolicismo

Leer artículo

Temas Relacionados

Arqueología

Actualidad

Compártelo