Descubrimiento excepcional

Encuentran en Pompeya la habitación de unos esclavos

Un grupo de arqueólogos ha hallado, en una villa de Pompeya, una habitación destinada a los esclavos. El descubrimiento es excepcional puesto que hay muy pocas fuentes directas que permitan conocer la vida de las clases más bajas de la sociedad romana.

Estancia de esclavos en Pompeya

Estancia de esclavos en Pompeya

Foto: Parque Arqueológico de Pompeya

Pompeya nunca deja de sorprender a los arqueólogos. Si hace unos meses el Parque Arqueológico anunciaba el hallazgo de un espectacular carro ceremonial en la villa de Civita Giuliana, situada extramuros de la ciudad, este fin de semana desveló otro descubrimiento excepcional en el mismo lugar y que nos habla del otro extremo de la escala social: la habitación de unos esclavos.

Se trata, según las autoridades del Parque Arqueológico de Pompeya, de un hallazgo “extraordinario” ya que permite observar directamente cómo eran las condiciones de vida de los esclavos. Estos eran una parte fundamental de la sociedad romana, puesto que se ocupaban de un gran número de tareas, pero las fuentes oficiales raramente hablan de cómo vivían y los hallazgos arqueológicos que permiten saberlo son muy escasos. Según el comunicado del Parque Arqueológico, “la estancia ofrece un atisbo rarísimo a la realidad cotidiana de los esclavos, gracias al estado excepcional de conservación del ambiente y a la posibilidad de realizar calcos en yeso de objetos y otros materiales perecederos que han dejado su impronta en las cenizas”.

Los objetos encontrados en la habitación

Los objetos encontrados en la habitación

Foto: Parque Arqueológico de Pompeya

La vida cotidiana de los esclavos

Precisamente, la importancia de este descubrimiento se debe sobre todo a la gran cantidad de objetos de uso cotidiano que había en la estancia. Algunos eran de los esclavos, como las camas, recipientes para comida y bebida, algunos efectos personales de bronce y un orinal. Las camas en particular son los objetos que más han despertado el interés de los arqueólogos: hay tres en total, dos de 1'70 metros de longitud y otra de 1'40, por lo que suponen que se trataba de una familia. La estructura estaba formada por ejes de madera que podían montarse para ajustarse a la altura de quien las usaba, mientras que la red estaba formada por cuerdas encima de las cuales se colocaban tejidos a modo de colchón.

Otros objetos eran para su trabajo diario y se presume que entre sus tareas estaba la de ocuparse de los caballos y los carros, por la tipología de objetos encontrados -como un timón, tejidos para montar y objetos de metal- y por el hecho que la estancia forma parte del conjunto de los establos en los que se encontró la carroza ceremonial y la impronta de un caballo. Massimo Osanna, el anterior director del Parque Arqueológico, afirmó en su momento que esta villa debió de pertenecer a un militar del más alto rango, posiblemente de la familia Mummii, cuyo nombre aparece en algunos muros.

Plano de los establos

Plano de los establos

La estancia C (segunda a la derecha desde arriba) es la habitación de los esclavos.

Foto: Parque Arqueológico de Pompeya

Nunzio Fragliasso, a cargo de la Procuradoría de Torre Annunziata -que participa en la excavación de la villa de Civita Giuliana-, ha anunciado que los trabajos van a continuar y que esperan encontrar un segundo carro como el hallado a principios de este año. Ha recalcado también la necesidad de proteger los sitios arqueológicos de los saqueadores que durante años han esquilmado la zona, y que han sido condenados después de que fueran atrapados in fraganti.

Para saber más

La técnica del calco, el sistema que permite reconstruir los restos de las víctimas de Pompeya

La técnica del calco, el sistema que permite reconstruir los restos de las víctimas de Pompeya

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!