Se trata de un altar de la Edad del Bronce

Encuentran una piedra de forma fálica en Suecia

El sorprendente hallazgo se ha producido durante unas excavaciones arqueológicas en la localidad sueca de Rollsbo. Los expertos creen este objeto podría estar relacionado con algún ritual de fertilidad en la Edad del Bronce

Altar con forma de falo

Altar con forma de falo

Según los expertos, este tipo de altares están relacionados con el poder y con la potencia sexual

Foto: Museo Histórico Nacional de Suecia

La arqueóloga sueca Gisela Ängeby, del Museo Histórico Nacional de Suecia, ha hecho un descubrimiento sorprendente mientras realizaba unas excavaciones en Rollsbo, cerca de la ciudad de Gotenburgo. Se trata de una gran escultura de piedra de forma fálica que mide unos 52 centímetros de alto.

¿Rituales de fertilidad?

Los arqueólogos pensaron en un principio que el lugar era una tumba de la Edad del Bronce (1800-500 a.C.), aunque tras los trabajos preliminares han llegado a la conclusión de que lo más probable es que se trate de un lugar donde se llevaban a cabo ciertos sacrificios relacionados con la fertilidad. Alrededor de la piedra se han encontrado restos de hollín y dos pequeños huesos quemados (posiblemente de animales). Cerca del monumento se ha descubierto asimismo una especie de martillo de piedra. Los análisis arqueobotánicos que está previsto hacer a los materiales encontrados quizá revelen restos de cereales quemados, que fueron presentados como ofrendas. Tal vez podrían estar relacionados con la erección de la piedra fálica y con rituales de fertilidad.

Alrededor de la piedra, de 52 centímetros de alto, se han encontrado restos de hollín, dos pequeños huesos quemando y un martillo de piedra

Según ha explicado Gisela Ängeby, la piedra "tiene una marcada forma fálica. Cuando la encontré pensé 'Dios mío, no puede ser verdad'. Mostré la foto a mis colegas y no hubo discusión. Su forma es muy parecida a un falo".

El lugar del hallazgo

El lugar del hallazgo

Foto: Museo Histórico Nacional de Suecia

Este tipo de hallazgos no son extraños, puesto que a veces se han localizado piedras fálicas en las excavaciones arqueológicas. Son objetos, según los expertos, relacionados con el poder y con la potencia sexual. Pero lo que hace de esta pieza algo tan especial es, indudablemente, su gran realismo.