Hallazgo en Alejandría

Encuentran una momia egipcia con una lengua de oro

16 sepulcros egipcios de época ptolemaica y romana han sido descubiertos en Alejandría (Egipto). Las momias están en mal estado de conservación, pero entre ellas destaca una cuya lengua postiza es de oro.

Momia lengua de oro

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Una misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo ha descubierto 16 tumbas de unos 2.000 años de antigüedad en el subsuelo del templo de Taposiris Magna, en Alejandría (Egipto). Se trata de sarcófagos tallados directamente en la roca del subsuelo, un tipo de enterramiento hipogeo que gozó de popularidad durante el periodo ptolemaico (323-30 a.C.) e inicios de la época romana.

Las momias han sido halladas “en mal estado de conservación”, según ha anunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, pero han dado algunas sorpresas. La más llamativa ha sido seguramente una momia con un amuleto de oro en forma de lengua colocado dentro de la boca. Esta tenía una función concreta, la de permitir al difunto hablar con Osiris -el dios del Más Allá-, y es un hallazgo raro, lo que sugiere que se trató de un personaje muy importante en vida. Otras momias lucían máscaras funerarias, collares, o estaban envueltas en cartonaje, un material compuesto de papiro y lino que se usaba para envolver las momias y se decoraba con imágenes relativas a la vida de ultratumba.

Momia Taposiris Magna

Una momia de mujer cubierta con una máscara funeraria.

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La identidad de las momias

Todos estos hallazgos apuntan a que el hipogeo estaba destinado a personas situadas en la cima de la sociedad egipcia. El hecho de que fueran enterradas en un templo tan importante -dedicado a Osiris, una de las principales divinidades del país- y según la tradición egipcia parece indicar, además, que eran personajes públicos. Junto a dos de las momias se han encontrado sendos rollos de papiro que están siendo descifrados y que podrían arrojar luz sobre la identidad de sus propietarios. También se han recuperado las cabezas de algunas estatuas que, según los investigadores, representarían a los difuntos.

El templo de Taposiris Magna fue fundado alrededor del año 280 a.C. por Tolomeo II Filadelfo, el segundo faraón de la dinastía ptolemaica, por lo que tiene una estrecha conexión con la familia real. Este lugar ya había sido noticia en 2002 por el hallazgo de monedas de oro acuñadas durante el reinado de Cleopatra, un descubrimiento que llevó a sugerir que en este templo podría estar enterrada la última reina de Egipto. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por el arqueólogo Zahi Hawass, que años después sería Ministro de Antigüedades.

Para saber más

¿Cuánto sabes sobre Cleopatra?

¿Cuánto sabes sobre Cleopatra?

Leer artículo

Compártelo