Hallazgo en Chipre

Encuentran un gran palacio real bajo un túmulo de la época de Alejandro Magno

La excavación de la ciudadela chipriota de Hadjiabdoulla ha sacado a la luz un nuevo trecho del muro que rodeaba este palacio real del siglo V, sobre el que los posteriores conquistadores Macedonios levantaron un monumental sepulcro.

Los cimientos de las estructuras encontrados son una mezcla de arcilla y piedras cobre una capa compacta de guijarros.

Foto: Department of Antiquities Cyprus

En un principio se creía que el yacimiento solo era un túmulo funerario, por lo que los arqueólogos se sorprendieron en encontrar un extenso palacio rodeado por una muralla de cinco metros de ancho y 6 de alto, que apareció durante las excavaciones de 2018.

El análisis de los materiales encontrados dentro del recinto amurallado reveló a los arqueólogos que este fue construido sobre el siglo V por uno de los muchos reyes que gobernaban la isla como vasallos del Imperio Persa.

Controlando la riqueza de la zona

Dentro de esta muralla los especialistas de la Universidad de Chipre desenterraron un conjunto de talleres y almacenes que permitían al rey controlar la riqueza de la región, mediante la acumulación de excedentes agrícolas, y la fabricación tanto de armas para el ejército como de bienes de lujo con los que comerciar.

El yacimiento incluye un área de talleres en Hadjiabdoulla y el túmulo funerario de Laona.

Foto: Cyprus Department of Antiquities

Bajo este gran túmulo han aparecido nuevos restos del palacio.

Foto: Cyprus Department of Antiquities

Eventualmente la dinastía que lo levantó cayó en desgracia, y cuando Alejandro Magno derrotó a los persas y se apoderó de la isla tras la batalla de Issos el palacio ya estaba en ruinas. Sin embargo, y quizás como un modo de legitimar su poder, los nuevos amos macedonios de Chipre eligieron el lugar como lugar de descanso para uno de los suyos. Así sobre los restos del palacio erigieron un inmenso túmulo de 100 metros de diámetro y 59 de altura, un tipo de monumento funerario sin precedentes en la arqueología chipriota.

Para saber más

Escitas, los temidos guerreros de las estepas de Asia

Los guerreros de las estepas

Leer artículo

Nuevos descubrimientos

Ha sido durante las excavaciones de este verano que han aparecido nuevos vestigios del palacio real bajo el sepulcro. Concretamente un nuevo trecho del muro que cierra el recinto por su parte este y al que se accedía desde el interior por dos escaleras de piedra.

El muro descubierto se asentaba sobre una capa de arcilla y otra de guijarros.

Foto: Cyprus Department of Antiquities

Al seguir el trazado de la muralla los arqueólogos esperaban que esta siguiera el contorno del terreno y se adentrara bajo el túmulo en dirección oeste, pero por el contrario han descubierto con sorpresa que el muro prosigue hacia el norte ampliando de manera notable el área ocupada por el yacimiento.

El acceso a la muralla era posible gracias a escaleras adosadas como las descubiertas este año (en la imagen).

Foto: Cyprus Department of Antiquities

Durante el curso de las excavaciones se ha conseguido alcanzar asimismo los cimientos de la muralla, que se componen de una capa de arcilla y piedras levantada sobre otra de guijarros asentada sobre la roca madre, previamente nivelada a golpe de pico.

Dentro del túmulo apareció esta estructura cuadrada de función incierta.

Foto: Cyprus Department of Antiquities

Con 160 metros de muralla ya desenterrados los investigadores centrarán ahora su atención en la excavación del túmulo, donde esperan encontrar intacta cámara funeraria para saber por fin quién fue la persona enterrada de una manera tan espectacular.

Para saber más

Síbaris, la ciudad del lujo

Síbaris, la ciudad del lujo

Leer artículo