La cerveza de los primeros faraones

Encuentran en Egipto la fábrica de cerveza más antigua del mundo

Un equipo de arqueólogos ha descubierto cerca de Abidos (Egipto) la fábrica de producción de cerveza a escala industrial más antigua que se conoce hasta la fecha. Según los especialistas fue construida en la época de los primeros faraones, hace unos 5.100 años.

Fábrica de cerveza Egipto

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El gusto por la cerveza no es una costumbre nueva, sino que se remonta miles de años atrás. Una misión arqueológica egipto-estadounidense ha descubierto las ruinas de la fábrica más antigua que se conoce dedicada a la producción de cerveza a gran escala, según anunció el pasado 13 de febrero el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. El hallazgo se remonta a la época de los primeros faraones -alrededor del 3100 a.C.- y ha sido encontrado al norte de Abidos, la ciudad que fue la primera capital del Egipto unificado.

La fábrica milenaria consta de ocho grandes sectores con capacidad para 40 cubetas de cerámica cada uno, en las cuales se calentaba la mezcla de grano y agua; todo el complejo tenía capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una sola vez. Esto la convierte en el centro más antiguo que se conoce dedicado a la producción industrial de esta bebida, aunque se sabe que ya se fabricaba desde hacía mucho antes, alrededor del año 7000 a.C.

Según Matthew Adams, arqueólogo de la Universidad de Nueva York y uno de los líderes del equipo de investigación, esta fábrica fue construida “específicamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraban en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto”, puesto que durante la excavación se han encontrado evidencias de su uso como ofrendas. En concreto, los investigadores apuntan a que el complejo pudo ser construido durante el reinado de Narmer, considerado el primer faraón del Egipto unificado.

Cubetas cerveza Egipto

Detalle de las cubetas en las que se producía la cerveza.

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La cerveza era uno de los productos más importantes en el antiguo Egipto: no solo se utilizaba como bebida sino también como alimento -en forma de gachas-, en medicina, como ofrenda y moneda de cambio. Los trabajadores recibían parte de su salario en cerveza, por lo que los egipcios fueron el primer pueblo conocido en producirla a escala industrial.

Para saber más

Descubiertos los secretos de la singular "momia de barro"

Descubiertos los secretos de la singular "momia de barro"

Leer artículo

Compártelo