Esculturas Griegas

Encuentran dos excepcionales cabezas de Afrodita y Dioniso en Turquía

En la ciudad de Aizanoi, en la península de Anatolia, exactamente en el fondo fangoso de un arroyo, han aparecido dos esculturas que representan a Afrodita y Dioniso.

Un arqueólogo excava la cabeza de Afrodita junto al muro de piedra que recorría la ribera del río.  

Foto: Head of Aizanoi Excavation / Handout/Anadolu Agency via Getty Images

La antigua Aizanoi fue fundada en plena edad del bronce hace 5.000 años, sin embargo su momento de mayor opulencia llegó durante la dominación romana cuando se convirtió en un próspero centro urbano durante los siglos II y III d.C.

Con una población de entre 80 y 100.000 habitantes la ciudad era uno de los principales centros urbanos de la región, contaba con un enorme templo de Zeus y numerosos equipamientos como gimnasios, baños públicos y un importante mercado.

El templo de Zeus en Aizanoi es el más bien conservado de toda Anatolia.

Foto: iStock

Enterrados en el río

Ha sido en en curso de las tareas de ensanchamiento del riachuelo que pasa por la ciudad que se ha producido este interesante descubrimiento. El equipo de arqueólogos dirigido por Gökhan Coşkun estaba reconstruyendo los antiguos muros que bordeaban las riberas, como paso previo para su adecuación para la circulación de botes turísticos, cuando advirtieron unas extrañas formas que sobresalían del fango y que no parecían simples piedras de río.

Al quitar la tierra que las cubría descubrieron sorprendidos que se hallaban ante las cabezas de dos dioses, Dioniso y Afrodita, que habían sido arrastradas hasta allí por la lluvia y la corriente. Las imágenes son de una factura excepcional y fueron talladas en piedra caliza, el mismo material con el que se fabricaron las esculturas ya encontradas en la ciudad como la de la diosa Higeia.

La cabeza de Dioniso fue la primera en ser excavada.

Foto: Head of Aizanoi Excavation / Handout/Anadolu Agency via Getty Images

La imagen de Afrodita ha sido encontrada en un excelente estado de conservación.

Foto: Head of Aizanoi Excavation / Handout/Anadolu Agency via Getty Images

Dada la abundancia de estatuas decapitadas aparecidas en el lugar, el equipo espera poder encajar las cabezas con sus cuerpos y así reconstruirlas tras casi dos milenios de separación. Mientras prosiguen los trabajos en el río, las piezas serán apropiadamente restauradas y expuestas en el museo del yacimiento.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!

Para saber más

Aparece un busto romano del reinado de Septimio Severo en el sur de Turquía

Hallado un curioso busto romano

Leer artículo