Hallazgo cerca de Dubai

Encuentran una curiosa estatuilla romana con torso humano, cabeza de león y tres cuernos

La pieza con forma de criatura mitológica formaba parte de un incensario y llegó a las costas de Emiratos Árabes Unidos como parte de los intercambios comerciales del siglo I a.C..

Esta estatuilla de bronce sostuvo antiguamente un cuenco en el que se quemaba incienso.

Foto: Autoridad de Arqueología de Sharjah

El cinco de diciembre pasado la Autoridad del Servicio Arqueológico del Emirato de Sharjah dio a conocer el último artefacto descubierto en el yacimiento de Mleiha. La pieza encontrada era una de las tres patas de un incensario de bronce fundido en el siglo I d.C. y que sostenía un cuenco en el que se quemaban las resinas aromáticas tan abundantes en el sur de la Península Arábiga. Este oasis era un punto estratégico en medio del desierto, pues permitía controlar la ruta caravanera de costa a costa, lo que hizo que se construyera un fuerte para su defensa y una necrópolis en el mismo lugar.

La extraña criatura representada tiene una cabeza de león cornuda, un torso de hombre del que salen dos alas de águila y termina en una garra de ave. Este motivo era habitual en la iconografía de la época y aparece en frescos, joyas y muebles de todo el Imperio Romano.

La enigmática presencia de este artefacto tan lejos de las fronteras del Imperio es una buena muestra del alcance de sus conexiones comerciales.

Foto: Autoridad de Arqueología de Sharjah

Tanto ayer como hoy esta zona del Golfo Pérsico era muy concurrida por las naves comerciales, pues el cercano estrecho de Hormuz conectaba los puertos de la India con Mesopotamia y el lejano Egipto bajo control romano. Por estas rutas llegó el incensario a Mleiha, uno más de los miles de productos que se movían por esta importante arteria comercial durante el siglo I.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!

Para saber más

Las perlas, las joyas favoritas de las romanas

Perlas, las joyas favoritas en Roma

Leer artículo