15.000 años de antigüedad

Encontradas las armas más antiguas de Norte América

Las recientes excavaciones han desenterrado puntas de lanza de 15.500 años de antigüedad, lo que serían las armas más añejas jamás halladas en Norte América, además de los asentamientos humanos más antiguos de la zona

1 / 2

Foto: Texas A&M University

1 / 2

Detalle de una pequeña punta utilizada como arma hace más de 15.000 años

Foto: Texas A&M University

2 / 2

Varios proyectiles Pre-Clovis encontrados por los arqueólogos estadounidenses

Las puntas de lanza de más de 15.000 años de antigüedad halladas recientemente en EE.UU por los arqueólogos de la Texas A&M University cuestionan las teorías más extendidas acerca del poblamiento del continente americano.

Toda la comunidad científica concuerda en cuanto al origen africano del Homo Sapiens. Sin embargo, han existido diversas teorías sobre cómo este se expandió por el resto del mundo hace aproximadamente 70.000 años. Especialmente, una de las cuestiones más controvertidas ha sido el esclarecimiento de cómo el hombre llegó al norte del continente americano.

Para saber más

MM7927B-090617-008327

Historia

Cómo se pobló América

Nuevos hallazgos, teorías y descubrimientos genéticos están revolucionando nuestra visión de los primeros americanos.

Leer artículo

Un hallazgo "pre-Clovis"

Debido a los descubrimientos realizados en Nuevo México, Texas y otros lugares del norte de México –puntas de lanza y otras piezas de 13.000 años de antigüedad–, durante mucho tiempo se creyó que la cultura Clovis era la más antigua. Numerosos estudios y hallazgos no exentos de polémicas han cuestionado estas afirmaciones a lo largo del siglo XX. Sin embargo, según nos cuenta el professor Michael Waters, parece que las excavaciones que su equipo está llevando a cabo desde 2011 culminan ahora en 2018 en nuevos resultados.

En el sitio arqueológico llamado Debra L. Friedkin, los investigadores de la Texas A&M University han descubierto una cantidad significativa de herramientas que fueron utilizadas como armas para cazar. Tras 12 años de trabajos en la zona, han sido desenterradas numerosas puntas de lanza que, según apunta el profesor Waters a través de un comunicado de la propia universidad, “sin duda alguna fueron usadas para cazar. Tenemos 130 elementos situados en el tiempo (la mayoría puntas de proyectiles) subyacentes a las capas de hallazgos pre-Clovis, cuya antigüedad ha sido demostrada por el sistema de datación OSL", aclara Michael Waters.

“Estos descubrimientos expanden nuestro conocimiento sobre los primeros pobladores de Norte América"

Los análisis a los que han sido sometidas las armas y otras herramientas encontradas han revelado que se trata de piezas de 15.500 años de antigüedad. Hacía mucho tiempo que los arqueólogos trataban de dar con un descubrimiento que respaldara las teorías sobre los asentamientos previos a la cultura Clovis y, tal y como afirma Michael Waters, ahora lo han encontrado.

Esta sorprendente datación arroja nuevas dudas sobre las teorías más firmes que explicaban el poblamiento del continente americano. “Estos descubrimientos expanden nuestro conocimiento sobre los primeros pobladores de Norte América. El poblamiento del continente durante la tardía Edad del Hielo fue un proceso complejo, y esta complejidad empieza a verse reflejada en los testimonios arqueológicos”, ha explicado el profesor Michael Waters a National Geographic España a través de un correo electrónico.

Para saber más

shubayqa3

Primero apareció el pan y luego la agricultura

El pan más antiguo del mundo

Las evidencias más antiguas de elaboración de pan, de 14.400 años de antigüedad, han sido halladas en Jordania

Leer artículo

Compártelo