La elaboración de la seda en la antigua China

Estas pinturas muestran a un grupo de damas chinas de alto rango ocupadas en la elaboración de delicados tejidos de seda, en el siglo VIII d.C.

1 /7

Foto: GRANGER COLLECTION / AGE FOTOSTOCK

1 / 7

Primer paso: batir las fibras

Cuatro damas de la corte, lujosamente vestidas con telas de seda, baten y remueven con palos de madera los capullos de seda en agua caliente para separar los hilos y obtener la fibra.

Foto: GRANGER COLLECTION / AGE FOTOSTOCK

2 / 7

Segundo paso: hilado

Una mujer devana el hilo obtenido de cada capullo de seda mediante el proceso anterior. Desenrolla el filamento desde la punta y lo enrolla en una especie de carrete. A su lado, otra dama cose. 

Foto: GRANGER COLLECTION / AGE FOTOSTOCK

3 / 7

Tercer paso: carbones

Una sirvienta joven, en cuclillas, aventa las brasas donde se calientan los carbones que servirán para mantener caliente la plancha que se usará para alisar los rollos de seda.

Foto: GRANGER COLLECTION / AGE FOTOSTOCK

4 / 7

Cuarto paso: planchado

Una niña juega entre tres elegantes damas y una joven sirvienta. Dos damas desenrollan una tela de seda, otra la plancha con cuidado y la joven ayuda a mantener la tela estirada.

Foto: Bridgeman / Aci

5 / 7

Pieza de tejido de seda decorada con árboles estilizados

Siglo V. Dinastía Wei. Hallada en una tumba de Astana, Turfan.

Foto: Erich Lessing / Album

6 / 7

Pieza de seda

Formó parte de una banderola, con representación de dos budas enfrentados. Siglo X. Museo Británico, Londres.

Foto: Bridgeman / Aci

7 / 7

Fragmento de tejido de brocado de seda

Decorado con figuras de pájaros enfrentados. Siglo VIII. Tumbas de Astana, Turfan.

La pintura de esta página es una cuidadosa copia, realizada bajo el reinado del emperador Huizong (1082-1135), de una obra de Zhang Xuan, un pintor de corte que vivió en el siglo VIII. La pintura, de 37 x 145 centímetros, está realizada sobre seda, pintada con vivos colores y con un lujoso fondo dorado. Titulada Damas de la corte preparando seda recién tejida, esta obra se inscribe en un estilo que fue muy característico durante siglos y que detalla la importancia de un trabajo realizado sólo por mujeres de alto rango. Esta bella pintura, aquí separada en cuatro partes, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.