El fin de la Segunda Guerra Mundial

El Día de la Victoria en Europa

Los duros años de la Segunda Guerra Mundial quedaban atrás con la esperada celebración de la victoria en Europa. Esta jornada histórica fue inmortalizada por los objetivos de muchas cámaras.

Los datos que definen el conflicto militar de la Segunda Guerra Mundial son atroces. Oficialmente, la guerra empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia, y terminó el 2 de septiembre de 1945 con la capitulación de Japón. Durante estos seis años de enfrentamientos entre los ejércitos Aliados y las Potencias del Eje, el mundo entero se vio inmerso en uno de los peores conflictos bélicos que ha vivido la humanidad. Se calcula que el número de víctimas alcanzó la terrible cifra de entre 50 y 70 millones y aproximadamente 100 millones de soldados fueron movilizados durante la contienda. Y, a pesar de que estos datos son espeluznantes, además, diferentes hechos que tuvieron lugar durante el periodo de guerra –el Holocausto, los bombardeos a objetivos civiles o el uso de armas nucleares entre muchos otros- también cambiaron el mundo para siempre.

Por todo esto y porque una guerra de tamañas dimensiones supone siempre un trauma indeleble en el imaginario de cualquier país y de toda su población durante generaciones, cuando llegó el final de la Segunda Guerra Mundial en los frentes europeos con la rendición del ejército nazi en mayo de 1945, se vio la necesidad de marcarlo en el calendario de forma especial. Así, se declaró el 8 de mayo de 1945 como el Victory in Europe day, el Día de la Victoria en Europa. Estas son algunas de las imágenes que lo explican. 

1 / 8
1. VE day peace

Foto: Cordon Press

1 / 8

¡Última hora!

Al fin, parecía que la paz había llegado. La noticia de la rendición alemana corrió como la pólvora y la misma mañana del 8 de mayo de 1945 todos los periódicos ingleses sacaron en portada la gran noticia. La alegría en la cara del chico de los periódicos parece todo un avance informativo. 

2. Rendición Alemania en Reims

Foto: CC

2 / 8

Capitulación Alemana en Reims

Alfred Jodl, en el centro, nombrado jefe del Estado Mayor alemán tras el suicidio de Hitler en abril de 1945, aparece en la imagen firmando el acta de rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas ante los ejércitos de los Aliados. Este hecho tuvo lugar la madrugada del 7 de mayo de 1945 en el Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas de Reims, Francia, cuyo comandante supremo era entonces Dwight D. Eisenhower. Sobre la firma de Jodl se podía leer: “todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945.”

3. Rendición Alemania en BErlin

Foto: CC

3 / 8

La segunda capitulación de Alemania

Sin embargo, la rendición de Reims se había firmado sin la presencia de los altos mandos soviéticos, algo que el Ejército Rojo no estaba dispuesto a dejar pasar. Por este motivo exigieron a la Wehrmacht una rendición total también ante las fuerzas soviéticas. Para ello, algunos de los máximos jefes del ejército alemán que habían sido capturados fueron reunidos en Berlín donde firmaron otro documento de capitulación que confirmaba una rendición absoluta efectiva en todos los frentes de la guerra. En la imagen, el mariscal de campo alemán Wilhelm Keitel firma la capitulación la noche del 8 de mayo de 1945 frente al general soviético Gueorgui Zhúkov.

4. VE day Churchill Whitehall

Foto: Cordon Press

4 / 8

El hombre del día

El Primer Ministro británico Winston Churchill gozó de un gran protagonismo durante toda la jornada del VE Day. En la imagen se le puede ver saludando a las multitudes desde el balcón del Palacio de Whitehall, en Londres. Había relevado a Chamberlain al frente del país en 1940, ya en plena guerra, y había prometido “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas” frente a la aparente política de inacción del anterior ministro. Churchill fue considerado un líder clave para llevar al Reino Unido a la victoria y así se lo reconocieron sus conciudadanos. En otros momentos de la jornada, Churchill compartió balcón y saludos con la familia real. El rey y la reina salieron hasta ocho veces al balcón de Buckingham Palace, y las princesas Margaret y Elisabeth (futura reina) tuvieron permiso para mezclarse con la multitud y celebrar el día en las calles de Londres.

5. VE day Londres

Foto: Cordon Press

5 / 8

Y la alegría tomó las calles

El Día de la Victoria en Europa fue celebrado en muchas ciudades europeas. Después de seis años de miseria y sufrimiento, de bombardeos, alarmas y carreras a los refugios bajo suelo, de las numerosas bajas de civiles y soldados en el frente, los ciudadanos se lanzaron a las calles a celebrar la esperada llegada de la paz. Todo el mundo estaba necesitado de buenas noticias y cuando estas llegaron fue una explosión de alegría y euforia. Los londinenses habían resistido con austeridad y racionamiento toda la contienda, durante la cual sus vidas se habían regido por el mantra “reparar, remendar y arreglárselas como se pueda.”  

6. VE day periodico Stars and Stripes

Foto: CC

6 / 8

¡Los nazis se rinden!

En Estados Unidos, país implicado en la guerra desde que en 1941 Japón atacara sus bases en el Pacífico, el periódico Stars and Stripes abría con un gran titular la portada: “Nazis quit!” (¡Los nazis se rinden!). En la imagen, miembros de la policía militar leen varios ejemplares del 8 de mayo de 1945. El presidente Harry Truman fue el encargado de dar la noticia a los estadounidenses, sin embargo, las celebraciones en el país norteamericano se vieron empañadas por el recuerdo de Franklin D. Roosevelt, presidente de EE.UU durante toda la guerra muerto tan solo un mes antes víctima de una hemorragia cerebral.

7. VE day paris

Foto: AP

7 / 8

La segunda liberación de París

La portada del periódico francés Le Figaro del 8 de mayo de 1945 decía “Alemania se ha rendido. La victoria será proclamada hoy a las 15h en las capitales aliadas.” El diario también ponía el foco en la jornada que se había vivido en las calles de París. Y es que la capital francesa también fue conquistada por la euforia de las multitudes de parisinos que salieron a festejar. Otros periódicos internacionales explicaban como, desde el Obelisco de la Plaza de la Concordia hasta el Arco de Triunfo apenas se podía respirar y no había ni siquiera espacio para moverse. Muchos ciudadanos reconocían que era un grandísimo día, pero que no podía compararse con la emoción que sintieron en el llamado Día de Liberación, cuando el 25 de agosto de 1944 la tropas aliadas liberaron París de la ocupación nazi.

8. VJ day

Foto: CC

8 / 8

El Día de la Victoria sobre Japón

Aunque la gran mayoría de europeos estaban en las calles de sus ciudades brindando por el Día de la Victoria, para muchos fue una celebración prematura. Sobre todo para los miembros de las tropas aliadas que se encontraban luchando en los frentes del Pacífico, quienes sabían que la guerra en Europa era tan solo la mitad del conflicto. En el Reino Unido las malas noticias llegaban el mismo día después del VE Day, cuando un kamikaze japonés atacaba el submarino HMS Victorious. Y hay que recordar que las bombas atómicas aún no habían sido lanzadas. Truman, el presidente estadounidense, daría esa orden en agosto de 1945. Después de que Hiroshima y Nagasaki fueran destruidas por sendos proyectiles lanzados el 6 y el 9 de agosto respectivamente, se decidió establecer el VJ Day. El Día de la Victoria sobre Japón se celebró el 15 de agosto de 1945, cuando Japón anunció que iba a rendirse. Sin embargo, la firma de la capitulación no tendría lugar hasta el 2 de septiembre de ese mismo año, en una ceremonia que se llevó a cabo a bordo del USS Missouri, tal como muestra la imagen sobre estas líneas.

Compártelo