Shoa, la catástrofe

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ¿por qué se conmemora?

El Holocausto es conocido por el pueblo hebreo como Shoa, "la catástrofe", una etapa de la Alemania nazi donde murieron 6 millones de judíos. La fecha de su liberación se utiliza para rendir tributo a sus víctimas.

En enero de 1933, tras la elección de Hitler como canciller de Alemania, comenzaba un oscuro período de la historia conocido como el Tercer Reich (el tercer imperio alemán) que desencadenaría en uno de los mayores conflictos a gran escala que la humanidad ha experimentado jamás.
 

El movimiento nacionalsocialista puso fin a la Alemania democrática, instaurando un gobierno dictatorial, la persecución racial, y una serie de agresivas políticas exteriores.
 

Adolf Hitler estableció el antisemitismo en su régimen justificando que para la preservación de la esencia aria alemana era necesario erradicar a la "raza judía", a quienes consideraba malvados y con afán de dominación mundial.

 

Apoyado por la propaganda nazi, una estrategia hábilmente puesta en marcha por el ministro Goebbels, consiguió la aceptación por parte de millones de personas del exterminio sistemático de las poblaciones étnicas, principalmente de los judíos. Así empezó el Holocausto, uno de los genocidios más terribles de la historia de la humanidad.

 

A partir de 1935, bajo las nuevas Leyes de Núremberg, las comunidades judías quedaron desprovistas de derechos y comenzaron a ser recluidas en guetos, donde vivían en condiciones inhumanas. De este modo las SS (Schutzstaffel), organización responsable de esta limpieza étnica, los podía mantener fácilmente bajo control.

Para saber más

Oskar Schindler

Oskar Schindler: el empresario nazi que se convirtió en héroe

Leer artículo

Entre 1941 y 1945, el régimen nazi ordenó el traslado de los judíos de Alemania y otros territorios sometidos al Tercer Reich a campos de concentración y de exterminio para llevar a cabo la llamada "Solución Final de la Cuestión Judía": eran forzados a la esclavitud, vivían en condiciones insalubres, y algunos de ellos se usaban para espantosos experimentos médicos, hasta que eran aniquilados con gas o fusilados y sus cadáveres se incineraban en hornos crematorios. Se estima que a causa del Holocausto, que culminó en 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundialmurieron más de 6 millones de personas.

 

El complejo de Auschwitz-Birkenau ubicado en la Polonia ocupada, que incluía campos de concentración, de trabajo y de exterminio, fue el más grande y el último en ser liberado por el Ejército Rojo, el 27 de enero de 1945.

 

Esta fecha ha quedado inmortalizada a nivel mundial con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamado por la UNESCO en 2005 para recordar las atrocidades cometidas por el régimen nazi, rendir tributo a sus víctimas, y ratificar el compromiso de luchar contra toda forma de violencia hacia colectivos humanos.

 

La siguiente galería fotográfica muestra imágenes reales del régimen del Tercer Reich y el Holocausto: Auschwitz, los protagonistas que pensaron y llevaron a cabo la despiadada "solución final", y quienes la sufrieron en sus propias carnes...

1 /15
Heinrich Himmler

Foto: AP Photo / Gtres

1 / 15

Heinrich Himmler

Heinrich Himmler fue uno de los principales dirigentes del Partido Nacionalista Obrero Alemán y jefe de las SS, uno de los responsables directo del Holocausto.

Era un personaje siniestro, fanático de la raza aria y del nacionalismo inculcado por su padre. 

Se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro al ser capturado por los británicos en 1945, para evitar ser juzgado por sus crímenes de guerra.

"Detrás de los poderes enemigos: el judío"

Foto: The United Estates Holocaust Memorial Museum

2 / 15

"Detrás de los poderes enemigos: el judío"

Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis frecuentemente describieron a "el judío" como un conspirador que actuaba tras bastidores en naciones en guerra con Alemania. Esta caricatura representa al "financiero judío" que manipula a las fuerzas aliadas: Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La "Solución Final"  a la cuestión judía

Foto: Memorial House of the Wannsee Conference

3 / 15

La "Solución Final" a la cuestión judía

El 26 de febrero de 1942, una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther, fue redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la implantación de la "Solución final a la cuestión judía".

Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final

Foto: Memorial House of the Wannsee Conference

4 / 15

Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final

"Complementando la tarea puesta a su cargo en el edicto fechado el 24 de enero de 1939, y que consiste en resolver la cuestión judía de la manera más conveniente posible, dada las condiciones presentes, por medios de emigración, o de evacuación, le encargo que efectúe los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales, con objeto de conseguir una solución global de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.

En la medida en que esto atañe las competencias de otras instancias centrales, éstas deberán ser involucradas.

Le encargo, además, me someta con rapidez un plan global de las medidas prácticas materiales y de organización, para la ejecución de la deseada solución final de la cuestión judía."

Fdo: Göring

El vaciamiento de Cracovia

Foto: United States Holocaust Memorial Museum / Fotografía cortesía del Instytut Pamieci Narodowej

5 / 15

El vaciamiento de Cracovia

Familias judías se dirigen a la estación ferroviaria de Prokocim para su deportación a Auschwitz, en marzo de 1943.

La llegada al infierno

Foto: Yad Vashem

6 / 15

La llegada al infierno

Judíos procedentes de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz.

Entrada a Auschwitz I

7 / 15

Entrada a Auschwitz I

La Alemania nazi construyó a partir de 1940 campos de concentración y ude exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler. 

Vista aérea del campo de concentración de Auschwitz

Foto: United Kingdom Government

8 / 15

Vista aérea del campo de concentración de Auschwitz

Fotografía aérea tomada en 1944 por la RAF (Royal Air Force) del ejército británico, en la que se ve la totalidad del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Weimar, Buchenwald, Alemania

9 / 15

Weimar, Buchenwald, Alemania

Los huesos de las mujeres alemanas contrarias al régimen nacional socialista todavía se encuentran en los crematorios del campo de concentración de Weimar, Buchenwald, Alemania. Prisioneros de todas las nacionalidades fueron torturados y asesinados. La fotografía fue tomada por el tomada por el Ejército de EE.UU. el 14 de abril de 1945.

Esclavos en Buchenwald

Foto: The National Archives

10 / 15

Esclavos en Buchenwald

Estos trabajadores esclavos soviéticos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kilogramos cada uno. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kilogramos. 16 de marzo de 1945.

Nordhausen, Alemania

Foto: National Archives and Records Administration

11 / 15

Nordhausen, Alemania

Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945).

Bergen-Belsen, Alemania

Foto: Imperial Museum

12 / 15

Bergen-Belsen, Alemania

Imagen del día de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, abril de 1945 en la que se puede apreciar una de las fosas comunes parcialmente llena de cadáveres.

Buchenwald, Alemania

Foto: United States Holocaust Memorial Museum

13 / 15

Buchenwald, Alemania

Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald, vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.

Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz

Foto: CC

14 / 15

Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz

Se puede leer: "Por siempre deja que este lugar sea un llanto de desamparo, una advertencia a la humanidad, donde los nazis asesinaron alrededor de 1 millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de distintos países de Europa."

El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania

Foto: CC

15 / 15

El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania

También conocido como Holocaust-Mahnmal o el Monumento del holocausto, es un monumento ubicado en Berlín que recuerda a los judíos víctimas del Holocausto.