Rituales funerarios en el Neolítico

Los detalles de una cremación de hace 9.000 años en Oriente Medio

El análisis de la arcilla de una pira de cremación encontrada en Beisamoun, en Israel, ha permitido a los investigadores conocer los detalles de una de las primeras cremaciones de la historia.

Una sección del sitio arqueológico de Beisamoun (Israel) donde se ve el pozo de la pira.

Foto: mission Beisamoun

Oriente Medio es una joya arqueológica. No pasa un mes sin que se conozcan detalle sobre distintos rituales de los habitantes que vivían en la zona en diversas épocas en los últimos miles de años. Esta vez ha sido el yacimiento de Beisamoun, en Israel, el que ha sacado a la luz cómo trataban a sus muertos alrededor del año 7.000 a.C..

No es posible conocer el género de los restos humanos encontrados dentro de una pira de cremación hallada en la zona, pero sí se sabe que se trataba de un adulto joven herido por un proyectil de pedernal varios meses antes de su muerte en la primavera de hace unos 9.000 años. De hecho, estos restos son la prueba más antigua de cremación directa en Oriente Medio.

Un equipo internacional liderado por la arqueoantropóloga del CNRSFanny Bocquentin junto con diversos expertos en restos de animales, plantas y minerales, descubrió y estudió los huesos encontrados en el interior de la pira. Un análisis de la arcilla utilizada para revestir el interior del pozo mostró que los 355 fragmentos de huesos fueron expuestos a temperaturas que alcanzaron los 700 °C. La posición de los huesos y las articulaciones preservadas parecen indicar que el cuerpo fue colocado sentado sobre la pira y no fue movido durante o después de la cremación.

Además, los científicos encontraron huellas silíceas que indicaron la presencia de plantas con flores, ya sea como combustible, como ornamentación o como aroma, lo que permitió identificar la temporada en que murió la persona.

Huellas cerca de las viviendas

Más allá de este pozo dedicado a la cremación, en el sitio arqueológico se descubrieron los restos quemados de otros cinco adultos. Según los científicos estos restos se remontan a la misma época que los entierros cuyas huellas se descubrieron entre las ruinas de viviendas abandonadas y el uso de la cremación indica una evolución de la relación con la muerte en la región. La veneración de los antepasados ​​y las prolongadas prácticas funerarias parecen haber dado paso a rituales más breves. Esto podría ser evidencia de una fase de transición en la zona porque, tan solo unos dos o tres siglos más tarde, los muertos ya se enterraban dentro o cerca de las aldeas y sus huellas son mucho más difíciles de encontrar.

El estudio se basa en excavaciones arqueológicas conjuntas realizadas entre 2007 y 2016 por el CNRS, el Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Para saber más

Prácticas rituales con difuntos en una cueva neolítica de Israel

Prácticas rituales con difuntos en una cueva neolítica de Israel

Leer artículo

Compártelo