Actualizado a
· Lectura:
Una impresionante espada medieval, de unos 120 centímetros de largo, ha sido desenterrada en una turbera cerca de la ciudad de Hrubieszów, en el este de Polonia y junto a la frontera con Ucrania. La espada a dos manos (que podía ser blandida con las dos manos) ha sido descubierta este mes de junio por un trabajador mientras estaba utilizando una excavadora para drenar el terreno pantanoso, según explica Bartłomiej Bartecki, el director del Museo Stanisław Staszic, a National Geographic.
"La espada, de finales del siglo XIII o mediados del XIV, pudo pertenecer a un desafortunado caballero que fue arrojado al pantano o que simplemente la perdió", comenta Bartecki. El arma, aunque corroída, se encuentra casi completa, a excepción de la empuñadura que estaría hecha de madera, hueso o asta. Los investigadores del Museo Stanisław Staszic no han identificado al propietario de la espada, pero sí han descubierto un escudo y una cruz en su interior (formada por cuatro brazos de igual medida) grabados en la hoja de la espada, que sería la marca de identificación del herrero.
Los arqueólogos regresarán al lugar del hallazgo con el propósito de encontrar nuevos objetos o pertenencias del caballero medieval. La espada está siendo examinada y restaurada en Varsovia y, a partir de septiembre, se exhibirá en Hrubieszów.