Hispania romana

Descubren un sarcófago visigodo en una villa romana de Murcia

Unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la villa romana de los Villaricos, en la localidad murciana de Mula, han sacado a la luz un magnífico sarcófago de época visigoda datado entre los siglos VI y VII.

Sarcófago visigodo exhumado en la villa romana de Villaricos, en Mula (Murcia).

Sarcófago visigodo exhumado en la villa romana de Villaricos, en Mula (Murcia). Foto: Ayuntamiento de Mula

La villa romana de los Villaricos, en la localidad murciana de Mula, datada entre finales del siglo I d.C. y principios del siglo II, fue una vasta residencia dedicada a la explotación agropecuaria. La villa sufrió una serie de remodelaciones en todos sus espacios durante años, hasta su total abandono, que los investigadores sitúan hacia finales del siglo IV. Tras ello, entre los siglos V y VII, el área residencial fue utilizada como necrópolis y una de sus grandes estancias, concretamente el oecus (el gran salón donde el propietario de la villa recibía a las visitas más ilustres) fue transformada en basílica cristiana.

Fotografía aérea del yacimiento tomada en el año 2001.

Foto: Ayuntamiento de Mula

Un elaborado sarcófago

La campaña de excavaciones arqueológicas que este mes de julio se ha llevado a cabo en el yacimiento, y en la que participan estudiantes y graduados de la Universidad de Murcia dirigidos por Rafael González Fernández, catedrático de Historia Antigua de dicha universidad, y los arqueólogos Francisco Fernández Matallana, José Javier Martínez y José Antonio Zapata (arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Mula) ha sacado a la luz un extraordinario hallazgo en el área de la villa reutilizada como necrópolis: un sarcófago visigodo datado entre los siglos VI y VII. Se trata de una pieza de unos dos metros de largo y decorada con elementos geométricos y hojas de hiedra. La tapa muestra un crismón (el monograma de Cristo) enmarcado en una orla.

Perspectiva de la tapa del sarcófago descubierto en la villa romana de Villaricos. Se aprecia un crismón (monograma de Cristo).

Foto: Ayuntamiento de Mula

No esperábamos este hallazgo espectacular, que viene a corroborar la cronología de la necrópolis que ya teníamos fechada por los análisis de C-14 de algunos enterramientos, comenta Rafael González.

Según ha explicado Rafael González, "la campaña de este año estaba centrada en terminar de excavar los tres últimos enterramientos de la necrópolis y continuar con las labores de excavación del complejo situado al norte de la villa, donde en los últimos años habíamos documentado un nuevo conjunto de piletas. No esperábamos este hallazgo espectacular, que viene a corroborar la cronología de la necrópolis que ya teníamos fechada por los análisis de C-14 de algunos enterramientos". Los arqueólogos procedieron a su apertura, y en su interior hallaron algunos restos humanos (al parecer, de más de un individuo).

Enterramiento en fosa bajo el pavimento de la villa.

Foto: Ayuntamiento de Mula

Colaboración entre instituciones

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Moreno, tras visitar la villa de los Villaricos y contemplar el sarcófago exhumado declaraba que "el compromiso del Ayuntamiento de Mula y de toda la Corporación con los trabajos arqueológicos es absoluto, así como con la Universidad de Murcia, que año tras año viene trabajando incansablemente para el patrimonio de nuestro municipio. Prueba de ello es la aprobación en Junta de Gobierno Local del contrato suscrito con la universidad para la redacción del Plan Director de este yacimiento".

Plano general de la villa romana de Los Villaricos en Mula (Murcia).

Foto: Ayuntamiento de Mula

El alcalde de Mula reitera el compromiso del Ayuntamiento con los trabajos arqueológicos en la villa romana de los Villaricos y con la Universidad de Murcia.

De hecho ha sido justo después de la aprobación de esta colaboración entre instituciones cuando se ha llevado a cabo el espectacular hallazgo, tal como explica Diego J. Boluda, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula: "Hace unos días, el Consejo de Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia aprobaba el contrato para la redacción del Plan Director, último paso para la aprobación por parte del Ayuntamiento del contrato y de repente, en los primeros días de excavación, se descubre este sarcófago que muestra la potencia arqueológica de los Villaricos y confirma nuestra apuesta por la Universidad de Murcia. Sin duda, la pieza ocupará un lugar preferente en el Museo Ciudad de Mula".

Para saber más

Descubren los restos de una villa romana en Ciudad Real

Descubren los restos de una villa romana en Ciudad Real

Leer artículo