Actualizado a
· Lectura:
El Hurricane (huracán en ingles) fue un caza monoplaza británico diseñado en los años 1930 por Hawker Aircraft para la Royal Air Force (RAF). El Hurricane fue el primer caza monoplano británico, y entró en servicio antes que otro de los grandes monoplazas de la Segunda Guerra Mundial: el Spitfire. El Hurricane fue el causante del 60% de las bajas de la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra, que tuvo lugar en 1940.
Uno de los principales factores que contribuyeron a la popularidad del Hurricane fue su diseño y proceso de fabricación comparativamente sencillos. El Hurricane demostró ser mucho más económico que el Spitfire y supuso una gran baza aérea durante la contienda por ser un caza robusto y muy estable. Como parte del apoyo aliado a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, se enviaron al país 3.000 Hurricane tras la Operación Barbarroja, en el marco de un apoyo militar conocido como Programa de Préstamo y Arriendo (Lend and Lease).
Un avión fiable
Son bastantes los lugares donde, aún en la actualidad, continúan apareciendo restos de aquel devastador conflicto. Es lo que acaba de suceder ahora en Ucrania, inmersa asimismo en una terrible guerra contra Rusia. Ha sido durante los trabajos de búsqueda de una bomba que no había estallado cuando un equipo de investigadores ucranianos ha descubierto, gracias a un aparato de detección de metales, los restos de ocho aviones Hurricane británicos en un bosque situado a las afueras de Kiev. "Es muy raro encontrar estos aviones en Ucrania", ha destacado Oleks Shtan, un expiloto ucraniano y que ahora se encuentra a cargo de la investigación que está llevando a cabo el Museo Nacional de Aviación de Ucrania.
Un equipo de investigadores ucranianos ha descubierto, gracias a un detector de metales, los restos de ocho aviones Hurricane.

Seis Hurricane en formación tras su despegue desde la Base Aérea Naval de Yeovilton en el condado de Somerset, Inglaterra.
Seis Hurricane en formación tras su despegue desde la Base Aérea Naval de Yeovilton en el condado de Somerset, Inglaterra.
PD
"Es muy importante para la historia de nuestra aviación porque no se habían encontrado antes aviones del programa Préstamo y Arriendo", ha asegurado Shtan. El programa Préstamo y Arriendo fue una normativa estadounidense que permitió en 1941, y también ahora, tras la invasión rusa de Ucrania, financiar la entrega de material militar a un país aliado.
Actualmente tan solo quedan unos catorce Hurricane en todo el mundo con capacidad operativa. Shtan asegura que "el Hurricane era una máquina fuerte y sencilla de manejar. Constituía una plataforma de disparo estable adecuada para pilotos no experimentados. Era un avión fiable".
Desguazados y abandonados
La mayoría de estos aviones fueron derribados durante la contienda y los restantes fueron desguazados y enterrados de manera deliberada para evitar, de esta forma, tener que pagar a los aliados, ya que el acuerdo preveía que todo avión que hubiera quedado intacto debería abonarse al finalizar la guerra.
Según los investigadores, este podría ser el caso de los ocho Hurricane encontrados en Ucrania puesto que los aviones carecen de instrumental, ametralladoras y radio. Los investigadores también especulan con que estos aparatos posiblemente fueron remolcados desde un aeródromo cercano para ser finalmente enterrados con maquinaria pesada.
La mayoría de estos aviones fueron derribados durante la contienda, y los restantes fueron desguazados y enterrados de manera deliberada.

Un Hurricane Mark IV de la RAF en pleno vuelo en agosto de 1945.
Un Hurricane Mark IV de la RAF en pleno vuelo en agosto de 1945.
PD
"El Hurricane es un símbolo de la ayuda británica durante la Segunda Guerra Mundial, de la misma manera que apreciamos su ayuda en la actualidad. En 1941, Gran Bretaña fue la primera en suministrar aviones de combate a la Unión Soviética a gran escala. Ahora, el Reino Unido es el primer país que proporciona misiles de crucero Storm Shadow a nuestras fuerzas armadas", ha declarado Valerii Romanenko, director de investigación del Museo Nacional de Aviación de Ucrania, donde está previsto que los restos de estos antiguos Hurricane sean estudiados, restaurados y reensamblados, y tal vez expuestos en el futuro.