Culturas preincaicas

Descubren la figura de un felino en Nazca

Los trabajos de limpieza y restauración de un mirador en Nazca, en la costa sur de Perú, han sacado a la luz este nuevo geoglifo

gato nazca

Foto: Johny Isla-Ministerio de Cultura

En enero de 2020, un equipo de arqueólogos peruanos dirigido por Johny Isla descubrió en el Mirador Natura de Nazca un nuevo geoglifo en el transcurso de unos trabajos de limpieza y restauración del sendero que conduce a la cima. Uno de los técnicos advirtió que en la ladera adyacente se atisbaban ciertos trazos que no parecían naturales. Tras comprobar que denotaban las líneas de una figura poco definida, los arqueólogos la fotografiaron con drones y, tras analizar las imágenes, pudieron identificar la figura de un felino.

Un gato manchado

El animal en cuestión es un gato manchado, felino del que hoy quedan pocos ejemplares. Las gentes de la cultura paracas, que habitaron la región entre 800 y 1 a.C., lo consideraban una divinidad que ejercía su dominio sobre la tierra. Hay representaciones de felinos en cerámicas, textiles y en petroglifos. Los arqueólogos han propuesto una datación relativa para esta figura en torno a 200-100 a.C., basándose en comparaciones estilísticas con otras representaciones en objetos y petroglifos. El uso de nuevas tecnologías está dando alas a los hallazgos de figuras en las pampas de Nazca y Palpa. Por ejemplo, Isla y su colega Reindel hallaron el año pasado más de 50 geoglifos nuevos, entre ellos la figura de una orca.

gato nazca 2

En una fotografía tomada por dron se ven los efectos de la erosión, que había cubierto los trazos de la figura con piedrecitas.

Foto: Johny Isla-Ministerio de Cultura
gato nazca 3

La limpieza de la figura descubierta en el Mirador Natura de Nazca se inició tras su descubrimiento mediante el uso de drones. Pero la pandemia mundial de coronavirus obligó a paralizar los trabajos, que han sido retomados hace pocas semanas. Abajo, técnicos en la colina donde ha tenido lugar el hallazgo.

Foto: Johny Isla-Ministerio de Cultura

Para saber más

Importantes hallazgos en Perú: 3 tumbas de la élite mochica

Tumbas de la élite mochica

Leer artículo

Este artículo pertenece al número 204 de la revista Historia National Geographic.

Temas Relacionados

Arqueología

Incas

Compártelo