La gran capital del Imperio jemer

Descubren decenas de estatuas de Buda rotas en Angkor Wat

En las cercanías del templo hinduista de Angkor Wat, en Camboya, los arqueólogos han sacado a la luz cientos de fragmentos de estatuas de Buda que, al parecer, fueron enterradas intencionadamente.

Estatua de Buda encontrada

Foto: Apsara Authority

Las autoridades culturales de Camboya acaban de hacer público el descubrimiento de más de cien fragmentos de estatuas de Buda que han sido exhumados por los arqueólogos en el área donde se alza el gran templo hinduista de Angkor Wat, en la provincia camboyana de Siem Reap.

Budas enterrados

Srun Tech, director de las excavaciones arqueológicas que la Apsara Authority (institución encargada del estudio, protección y conservación del Parque Arqueológico de Angkor) está llevando a cabo en el templo de Angkor Wat, ha dicho que el hallazgo lo hizo de modo accidental el pasado sábado un equipo de trabajadores que estaba implementando un proyecto de gestión de irrigación en esta área. Tras avisar a los arqueólogos, éstos iniciaron la operación de rescate de las esculturas. Se han recuperado, así, 141 restos de diferentes figuras de Buda, el equivalente a 21 estatuas enteras.

Se han recuperado 141 fragmentos de diferentes figuras de Buda, el equivalente a 21 estatuas enteras.

"Las estatuas estaban enterradas y mezcladas con desperdicios modernos, como marcos de puertas metálicos, cristal, metralla, bocinas de bicicletas, llantas de automóviles y bolsas de plástico, por lo que creemos que las estatuas debieron de ser enterradas en las décadas de 1960 y 1970", ha afirmado Srun Tech. El arqueólogo también ha destacado que la mayoría de las esculturas además de estar rotas se encuentran decapitadas. Los investigadores creen que las partes perdidas, incluidas las cabezas, pudieron haber sido enterradas a más profundidad (hasta ahora los arqueólogos han excavado a una profundidad de 40 centímetros).

Para saber más

La ciudad sagrada de Angkor: el colapso de una civilización milenaria

La ciudad sagrada de Angkor: el colapso de una civilización milenaria

Leer artículo

¿Escondidas ex profeso?

Por la manera ordenada en que las estatuas fueron enterradas, Tech cree que fueron inhumadas intencionadamente para evitar que fueran detectadas. "Este descubrimiento pone de manifiesto que Angkor Wat es todavía un importante objetivo para futuras investigaciones", remacha el arqueólogo.

Im Solrithy, director de conservación de monumentos en el Parque Arqueológico de Angkor, ha afirmado que los trabajos continuarán e incluirán estudios sobre la época en que fueron realizadas las estatuas y el propósito oculto detrás de su entierro.

Los trabajos en Angkor continuarán e incluirán estudios sobre la época en que fueron realizadas las estatuas y el propósito oculto detrás de su entierro.

A finales de marzo, los arqueólogos de la Apsara Authority también sacaron a la luz una estructura de madera de más de mil años de antigüedad y una estatua del dios hindú Ganesha en el centro del estanque norte del templo de Angkor Wat, durante unos trabajos de restauración de la alberca.

Para saber más

Angkor, la ciudad perdida del antiguo reino de Camboya

Angkor, la ciudad perdida del antiguo reino de Camboya

Leer artículo