Próximo Oriente

Descubren un espectacular mosaico romano con escenas de la Guerra de Troya en Siria

La Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria ha anunciado el descubrimiento en la ciudad de Rastán de un espléndido mosaico de época romana con hermosas escenas que muestran a varios de los protagonistas de la guerra de Troya, héroes griegos y divinidades marinas. Según las autoridades sirias, este mosaico estaría entre los más impresionantes hallados nunca en el país.

Imagen completa del espectacular mosaico con escenas figurativas encontrado en la ciudad siria de Rastán.

Foto: AP

Pocas noticias llegan a los medios de comunicación sobre Siria, y, cuando lo hacen, casi siempre remiten a escenas de muerte y destrucción. Ahora, Siria vuelve a ser noticia, pero esta vez por un impresionante descubrimiento arqueológico, algo, por otra parte, nada extraño en un país con un patrimonio cultural inmenso y que abarca milenios. Concretamente la ciudad de Rastán, en la provincia siria de Homs, ha sido testigo del hallazgo de un magnífico mosaico romano en un excelente estado de conservación y de 1.600 años de antigüedad.

Calificado por los expertos como el descubrimiento más importante desde que estalló la guerra en el país, hace once años, el mosaico, que fue encontrado bajo un antiguo edificio que estaba siendo excavado por la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAM), mide unos 120 metros cuadrados y muestra vívidas imágenes figurativas que recrean escenas en las que aparecen héroes y personajes de la guerra de Troya, un tema que estaba muy de moda en este tipo de decoraciones. Las autoridades culturales sirias han asegurado de que el mosaico se encuentra entre "los más excepcionales" y "más completos del país".

Un hallazgo de excepcional belleza

La estructura donde ha aparecido el mosaico data del siglo IV d.C., y fue adquirida por unos empresarios libaneses y sirios del Museo Nabu, en el Líbano, y donada más tarde al Estado Sirio. Humam Saad, director asociado de Excavación y Estudios Arqueológicos de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria ha explicado que una de las escenas del mosaico, que es muy "rico en detalles", muestra a un grupo de amazonas (las míticas mujeres guerreras) tal como se representaban en la mitología romana, y, además, incide en que "los detalles y los nombres de los reyes griegos que participaron en la guerra de Troya aparecen con total nitidez".

Detalle de uno de los personajes mitológicos que aparecen en el mosaico.

Foto: AP

"La parte descubierta hasta ahora mide 20 metros de largo por seis de ancho", sigue contando Saad, que ha señalado que aún existen otras partes del mosaico que no han sido hechas públicas. Una escena destacada de esta pieza es la que muestra al héroe griego Hércules llevando a cabo uno de sus doce trabajos, y en otra se representa a Neptuno, el dios del mar de los antiguos romanos, junto con cuarenta ninfas marinas. En cuanto al tipo de edificio cuyos suelos decoró este impresionante mosaico figurativo, el arqueólogo cree que, debido a que las excavaciones aún siguen en curso, "no podemos identificar el tipo de edificio que era; si fue una casa de baños pública u otra cosa, porque aún no hemos terminado de excavar".

No podemos identificar el tipo de edificio que era; si fue una casa de baños pública u otra cosa, porque aún no hemos terminado de excavar, explica Saad.

Los habitantes de Rastán admiran el mosaico ante la atenta mirada de la policía.

Foto: AP

Por su parte, Sulaf Fawakherji, miembro del consejo de administración del Museo Nabu, ha afirmado que espera que la institución pueda adquirir otros edificios en Rastán, ya que los expertos consideran que aún existen en la zona muchas maravillas por descubrir. "Hay otros edificios, y está claro que el mosaico se extiende mucho más de lo que hasta ahora se ha exhumado. Rastán históricamente es una ciudad importante, y posiblemente pueda convertirse en una ciudad muy interesante para el turismo en un futuro", asegura.

Para saber más

Vista cenital del mosaico. Un arqueólogo limpia el magnífico hallazgo.

Un excepcional mosaico bizantino ha sido desenterrado por un campesino en Gaza

Leer artículo