Esculturas funerarias

Descubren dos estatuas femeninas cerca del aeropuerto de Atenas

Durante una excavación arqueológica cerca del aeropuerto internacional de Atenas han aparecido dos esculturas femeninas que probablemente formaron parte de un monumento funerario del siglo IV a.C.

Imagen de las dos esculturas femeninas tal como aparecieron cerca del aeropuerto de Atenas.

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports

Durante unas recientes excavaciones arqueológicas cerca del aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos, de Atenas, situado al este de la capital, los arqueólogos han sacado a la luz dos antiguas estatuas que representan a dos mujeres, sin cabeza, que formaban parte de un monumento funerario de mármol blanco, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia. El hallazgo se llevó a cabo durante una excavación de rutina en el área donde estaba previsto que comenzasen las obras para la construcción de un nuevo Ayuntamiento en la localidad de Paiania, situada al este de Atenas.

Un arqueólogo desentierra la estatua de la mujer sedente.

Un arqueólogo desentierra la estatua de la mujer sedente.

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports

Una señora y su esclava

Las dos figuras femeninas se encontraban una frente a la otra: la situada a la derecha va vestida con una túnica transparente y está sentada en una elegante silla con los pies apoyados en un taburete. A la izquierda, frente a ella, se halla la otra mujer, su sirvienta, que está de pie y apoya la cabeza en su mano izquierda en un gesto de dolor por la muerte de su señora.

Este tema es muy característico de los relieves de las tumbas áticas, sobre todo en las de los siglos V y IV a.C., tal como afirma Olga Palagia, profesora de Arqueología Clásica en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, "los monumentos funerarios típicos de este período representaban reuniones familiares, señores y señoras difuntos acompañados de sus sirvientes y, en el caso de los niños, a éstos se los representaba en compañía de sus mascotas". Pero los monumentos funerarios de lujo como éste fueron prohibidos en el año 317 a.C. por el político y filósofo ateniense Demetrio de Falero, lo que puede ayudar a fechar el hallazgo antes de este período.

Detalle de las estatuas que formaban parte de un monumento funerario, aún cubiertas por la tierra.

Detalle de las estatuas que formaban parte de un monumento funerario, aún cubiertas por la tierra.

Foto: Greek Ministry of Culture and Sports

Los monumentos funerarios típicos de este período representaban reuniones familiares, señores y señoras difuntos acompañados de sus sirvientes.

Se han encontrado elementos sepulcrales similares en la iglesia de Agia Paraskevi, en Markopoulo Mesogaias, así como en el yacimiento del Cerámico, el antiguo cementerio de Atenas. Las esculturas descubiertas en el aeropuerto ateniense han sido exhumadas y trasladadas para su estudio y restauración al cercano Museo Arqueológico de Braurón. Está previsto que la excavación arqueológica continúe y los arqueólogos consideran que es muy probable que se encuentren nuevos fragmentos.

Para saber más

Filósofos de Grecia, la vida de los amantes de la sabiduría

Filósofos de Grecia, la vida de los amantes de la sabiduría

Leer artículo

Compártelo