Islas canarias

Descubren el cuerpo de un joven aborigen en el yacimiento canario de La Guancha

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en La Guancha, una de las mayores necrópolis aborígenes de las Islas canarias, los restos óseos de un hombre de entre 25 y 35 años. Los autores de este extraordinario hallazgo creen que es muy probable que cerca del lugar donde han aparecido los huesos pueda haber más enterramientos por localizar.

Imagen de la tumba recientemente descubierta con los restos óseos pertenecientes muy posiblemente a un joven aborigen.

Cabildo de Gran Canaria

Desde que hace décadas se recuperaran 43 cuerpos en el conocido como Túmulo del Rey, en el yacimiento de La Guancha, cerca de la población de Gáldar, en Gran Canaria, el lugar se ha convertido en uno de los monumentos funerarios aborígenes más importantes de la isla. Y ha sido precisamente aquí, en esta zona costera, donde los arqueólogos han recuperado ahora los restos óseos de un hombre de entre 25 y 35 años, del cual aún se desconocen las causas de su muerte.

El Cabildo de Gran Canaria y la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio (dedicada a la realización de trabajos arqueológicos y a la conservación de patrimonio) han informado de que este hallazgo se ha producido mientras se llevaba a cabo un sondeo fuera de la zona de excavación en la que estaban interesados los arqueólogos. Así, enterrado a escasos diez centímetros de profundidad, el cuerpo de este individuo es el primer hallazgo que se realiza aquí desde mediados del siglo XX.

¿Más enterramientos ocultos?

El director de Tibicena Arqueología, Marco Moreno, ha asegurado que los restos óseos son posiblemente de un individuo aborigen, y no solo por el lugar donde han aparecido y su estado de conservación, sino por otros detalles tanto físicos como por la posición en la cual se dispuso el cuerpo, en este caso boca arriba y envuelto en una esterilla de junco. "Si hay un enterramiento, seguramente alrededor habrá muchos más", señala Moreno.

Los restos óseos pertenecerían a un individuo aborigen, y no solo por el lugar donde se ha encontrado, sino por detalles físicos y la posición del cuerpo.

Gracias al perfecto estado de la dentadura se ha podido establecer la edad de este individuo.

Cabildo de Gran Canaria

La Guancha se halla relativamente cerca de Agáldar (la actual Gáldar), un asentamiento que en el pasado fue la sede del poder aborigen de los guanartemes, nombre con el que se conocía a los jefes o reyes aborígenes en la isla de Gran Canaria. El yacimiento fue descubierto y excavado hace casi un siglo, y los primeros trabajos sacaron a la luz algunos restos humanos y elementos arqueológicos que actualmente se exhiben en el Museo Canario, en las Palmas de Gran Canaria.

Artículo recomendado

guanches4

El misterio de las momias guanches

Leer artículo

Rasgos hereditarios

Por lo que respecta a los restos del joven que acaban de ser descubiertos en La Guancha, todavía no han sido sometidos a un análisis por Carbono-14, pero gracias al estudio de su dentadura los investigadores han logrado averiguar que  habría disfrutado de una buena alimentación durante su corta vida. El poco desgaste de sus vértebras también revela que no habría realizado trabajos excesivamente duros, aunque se ha documentado una lesión en su rodilla izquierda que habría podido condicionar su vida diaria.

Este problema físico ha hecho suponer a los investigadores que este individuo aborigen podría estar emparentado con los otros 43 cuerpos que fueron recuperados hace años en el Túmulo del Rey, los cuales sufrían asimismo una lesión de rótula muy parecida, lo que podría constituir, si se confirma, un rasgo óseo hereditario.

El hombre descubierto en La Guancha sufrió una lesión de rótula muy parecida a la de los 43 individuos localizados allí hace años.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (derecha) junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (izquierda).

Cabildo de Gran Canaria

Por su parte, una de las arqueólogas del equipo de Tibicena, Verónica Alberto, piensa que este problema de rótula "es un rasgo epigenético claro, es decir anomalías o variantes anatómicas detectables en huesos y dientes. Ese tipo de rasgos a veces se encuentra a la vista y a veces, no. Pero son elementos hereditarios, y en este caso está en el hueso de la rodilla", subraya. Los arqueólogos están convencidos de que investigaciones futuras lograrán aclarar este enigma genético.