Descubrimiento por sorpresa

Descubren una "cápsula del tiempo" de la época nazi durante la reparación de una casa

Un hombre de la ciudad de Hagen (Alemania) reparaba la casa de su tía, dañada por las crecidas del río Volme, cuando descubrió un escondite lleno de objetos y documentos del partido nazi.

Alijo nazi en Hagen

Foto: Archivos Municipales de Hagen

Cuando Sebastian Yurtseven se puso a reparar la casa de su tía, que había sufrido desperfectos importantes a causa de las crecidas del río Volme en la ciudad de Hagen (estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania), no podía imaginar lo que encontraría: al retirar un revestimiento de cartón yeso -más conocido como pladur- que se había desprendido parcialmente, se encontró con un escondite de objetos de la época nazi.

Lo primero que vio al retirar el pladur fue un periódico de 1945, al que siguieron una gran cantidad de objetos como máscaras antiguas, un revólver, nudilleras de latón, bombonas de aire comprimido, insignias del Partido Nacionalsocialista con su característica águila, hebillas de cinturón con el águila y la esvástica, entre otros. Además, han aparecido también cientos de cartas y documentos de la Nationalsozialistische Volkswohlfahrt, una especie de seguridad social de la Alemania nazi.

“Como profesor de historia, se me pone la piel de gallina cuando hablo de esto”, afirma el propio Sebastian Yurtseven, que afirma que no tenía la menor sospecha de lo que encontraría, puesto que su familia compró la casa en la década de 1960. Es probable que los objetos pertenecieran al director local de la Nationalsozialistische Volkswohlfahrt, del que se sabe que vivía en esa zona, y seguramente fueron escondidos en 1945 ante el avance de los Aliados para intentar deshacerse de pruebas incriminatorias ante la inminente derrota de Hitler y la Alemania Nazi.

Para saber más

Recorrido histórico por 6 campos de concentración nazis

Recorrido histórico por 6 campos de concentración nazis

Leer artículo

El doctor Ralf Blank, de los Museos y Archivos Municipales de Hagen, afirma que “es un hallazgo increíblemente importante”, especialmente por lo que respecta a los documentos de la Nationalsozialistische Volkswohlfahrt, puesto que “arroja luz sobre las acciones y actividades de las agencias nazis a nivel local”. Esta era una organización estatal con diversas ramas destinadas a dar ayuda a colectivos necesitados como ancianos o personas sin techo, siempre según las directrices raciales del Tercer Reich.

En total se han llenado doce cajas de objetos y documentos que han sido entregados a las autoridades, las cuales han hecho saber que los hallazgos “están siendo cuidadosamente limpiados, preservados y evaluados científicamente. Ciertos objetos y documentos también encontrarán su lugar en la exposición permanente del nuevo museo de la ciudad”.

Para saber más

¿Cuánto sabes sobre Hitler?

¿Cuánto sabes sobre Hitler?

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!