Tres nuevos pozos funerarios

Descubiertos 88 sarcófagos intactos en Saqqara, Egipto

Las autoridades egipcias han avanzado este nuevo y espectacular descubrimiento en la necrópolis de Saqqara, donde se alza la pirámide escalonada del faraón Djoser.

El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli, en el centro, y el ministro egipcio de Antigüedades Jaled al Anani asisten a la apertura de uno de los sarcófagos.

El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli, en el centro, y el ministro de Antigüedades Jaled al Anani asisten a la apertura de uno de los sarcófagos. Foto: Associated Press

Tras el anuncio a principios de octubre de 2020 del hallazgo de 59 sarcófagos de madera pintados de vivos colores en un pozo funerario en la necrópolis de Saqqara (hallazgo que se sumó al descubrimiento en septiembre de 13 sarcófagos en el mismo yacimiento), las autoridades egipcias han anunciado otro espectacular descubrimiento: nada más y nada menos que 88 nuevos sarcófagos intactos procedentes de tres pozos funerarios que acaban de ser localizados en la zona. En el comunicado oficial, las autoridades egipcias refieren que se ha localizado una "gran colección de sarcófagos coloreados y sellados de hace más de 2.500 años".

Según las autoridades los sarcófagos están incluso en mejor estado que los encontrados las últimas semanas.

Según las autoridades los sarcófagos están incluso en mejor estado que los encontrados las últimas semanas.

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades
Los sarcófagos se han encontrado en tres pozos funerarios excavados recientemente.

Los sarcófagos se han encontrado en tres pozos funerarios excavados recientemente.

Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Excelente estado de conservación

El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, junto con el ministro de Turismo y Antigüedades Jaled al Anani y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mustafa Waziri, ha visitado el lugar del descubrimiento. Waziri, por su parte, ha afirmado que el estado de conservación de los aproximadamente 88 sarcófagos recién descubiertos "es incluso mejor que el de los primeros". Todos ellos se han datado en la Baja Época, concretamente en la dinastía XXVI (664-525 a.C.), la última dinastía autóctona antes de la conquista persa de Egipto. Junto a todos estos ataúdes también se han encontrado varias estatuillas de madera que aún conservan sus colores originales y están decoradas con láminas de oro.

Waziri ha afirmado que el estado de conservación de los aproximadamente ochenta y ocho sarcófagos recién descubiertos es incluso mejor que el de los primeros.

Según el Ministerio de Antigüedades egipcio, los detalles de este nuevo descubrimiento se desvelarán en las próximas semanas en una rueda de prensa que tendrá lugar en el yacimiento de Saqqara. Pero antes las piezas serán minuciosamente documentadas y fotografiadas por los expertos de cara a su estudio, restauración y posterior exposición en el nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo.

Para saber más

El brazo que levantó la momia de Ramsés II

El día que Ramsés II movió el brazo

Leer artículo

Compártelo