Monedas para los dioses

Descubren 3.000 monedas y objetos votivos en unas termas romanas

Durante las excavaciones que se están llevando a cabo en las termas de San Casciano, cerca de Siena, los arqueólogos han sacado a la luz un espectacular tesoro de monedas y diversos exvotos que fueron ofrecidos a los dioses para pedir la sanación.

Una de las monedas que componen el tesoro descubierto en las termas de San Casciano, cerca de Siena.

Foto: Twitter del Ministerio de Cultura de Italia

San Casciano es un pintoresco pueblo cerca de Siena, famoso por sus aguas termales. En esta población de la Toscana, hace tres años que los arqueólogos excavan en unas antiguas termas, fundadas por los etruscos y convertidas posteriormente por los romanos en un monumental complejo balneario, compuesto por varios edificios sagrados, altares y piscinas, un lugar dedicado al ocio pero también al culto. Ha sido en este escenario donde ha tenido lugar un sensacional hallazgo: nada menos que 3.000 monedas romanas y figuras votivas, lo que constituye, según los investigadores, un auténtico "tesoro sacro".

Monedas y partes del cuerpo en bronce

Las monedas se encuentran en un estado de conservación excepcional. Y es que de hecho no llegaron a circular, sino que nada más ser acuñadas en Roma fueron ofrecidas a los dioses en el complejo termal de San Casciano. Pero no son estas monedas lo único que ha aparecido bajo el suelo de las termas. Entre los objetos ofrendados a las divinidades, y que los arqueólogos han sacado a la luz, hay algunas representaciones del cuerpo humano en bronce (posiblemente algún tipo de exvoto para pedir a los dioses la sanación), como una pierna, un pene y una oreja. Curiosamente, podemos conocer quién fue la persona que ofrendó esta última pieza ya que lleva inscrito su nombre: Aulus Nonius, ha explicado el arqueólogo Giacomo Pardini, de la Universidad de Salerno. Otro de los objetos exhumados es la representación de un útero de bronce de finales del período republicano (siglo I a.C.), que según los expertos tal vez sirvió para rogar fertilidad a los dioses.

Entre los objetos ofrendados a las divinidades, y que los arqueólogos han sacado a la luz, hay algunas representaciones del cuerpo humano en bronce.

La localidad toscana de San Casciano dei Bagni es aún hoy famosa por sus baños termales.

Foto: iStock

Los investigadores cuentan que este tipo de objetos eran habituales en los templos etruscos y romanos, pero normalmente se fabricaban en terracota en lugar de bronce. En todo caso, las autoridades italianas han calificado el hallazgo como "excepcional" y el ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha anunciado la creación de una "sede expositiva" para acoger todos estos materiales. Asimismo, los arqueólogos también creen que el hallazgo es de gran importancia, y que se trata de "un contexto sin igual en Italia y en el Mediterráneo antiguo", como ha manifestado el arqueólogo Jacopo Tabolli, de la Universidad de Siena.

Para saber más

Encuentran más de 5.500 monedas romanas de plata en Alemania

Encuentran más de 5.500 monedas romanas de plata en Alemania

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!