El pasado omeya de Toledo

Descubierto en Toledo un tramo de muralla y tres torres de época omeya

Las obras de restauración de las murallas de Toledo han dejado al descubierto parte de la estructura defensiva de época omeya, consistente en un tramo de muralla y las bases de tres torres

Muralla omeya Toledo

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

Durante las obras de restauración de las murallas de Toledo se ha descubierto un nuevo estrato que se remonta a la época del califato de Córdoba. Los vestigios que han salido a la luz son 30 metros de muralla y las bases de tres torres, que formaban parte del recinto conocido como alficén.

Las construcciones descubiertas se encuentran parcialmente enterradas bajo edificaciones de época posterior, como el Hospital de Santiago, debajo del cual se encuentran las bases de dos torres. Fuera de este se encuentra la tercera torre y el tramo de muralla y, posiblemente, otras partes aún enterradas. La intención, según la alcaldesa Milagros Tolón, es recuperar la tercera torre y la muralla para integrarlas en el conjunto de murallas medievales de la ciudad.

Una fortaleza inexpugnable

Todas estas estructuras forman parte del alficén (en árabe, al-Hizam), un recinto construido en el siglo X por orden del califa Abderramán III. Situado en la parte noreste de la ciudad, estaba rodeado por una muralla que lo separaba del resto de la medina y contaba incluso con un ingreso independiente desde el puente de Alcántara, por lo que era el lugar más inexpugnable de Toledo. En su interior había dos alcázares, uno con funciones militares y otro que servía de residencia.

Este tramo en concreto ha podido datarse en época omeya debido al sistema de construcción: algunas piedras están colocadas horizontalmente, mientras que otras están en vertical; otra característica distintiva es que no se utilizó argamasa para unirlas. Debido a la fuerte pendiente del terreno el espacio se organizaba en terrazas y a menudo se reaprovechaban estructuras de épocas anteriores o se construía sobre ellas.

Para saber más

El tesoro de Guarrazar

El tesoro de Guarrazar

Leer artículo