Descubierto un templo dedicado al dios azteca Xipe Tótec

Los arqueólogos han sacado a la luz los restos del primer templo que se ha descubierto en México dedicado a esta misteriosa divinidad

1 / 3

FOTO: Melitón Tapia / INAH

1 / 3

Perspectiva del yacimiento

Vista del templo dedicado al dios Xipe Tótec en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en Puebla. 

FOTO: Melitón Tapia / INAH

2 / 3

Cabeza de roca volcánica

En los restos del templo de Xipe Tótec que se levantó en Ndachjian- Tehuacán (en el estado mexicano de Puebla) han aparecido dos cabezas de roca volcánica de esta divinidad, que se muestra siempre desollada. En la imagen vemos una de ellas. 

FOTO: Melitón Tapia / INAH

3 / 3

Torso de piedra

Esta estatua presenta una mano adicional que cuelga del brazo.

 

Arqueólogos mexicanos han descubierto en el yacimiento de Ndachjian-Tehuacán, en el estado de Puebla, el que parece ser el primer templo dedicado a Xipe Tótec "nuestro señor el desollador", una importante deidad azteca.

El dios sin piel

El templo fue construido entre los años 1000 y 1260 d.C. por los popolocas, la etnia que habitaba esta región y que fue conquistada por los aztecas o mexicas. En los restos del templo, los arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) han descubierto fragmentos de esculturas de Xipe Tótec: dos cráneos de roca volcánica y un torso. Este dios mexica, relacionado con la fertilidad, la vida, la muerte y la resurrección, se representa siempre vestido con la piel desollada de una víctima sacrificial como símbolo de renovación.

El dios Xipe Totec se representaba vestido con la piel desollada de la víctima de un sacrificio

Según las crónicas, durante la fiesta primaveral en honor de Xipe Tótec, llamada Tlacaxipehualizt- li (que en náhuatl significa "ponerse la piel del desollado"), se sacrificaban prisioneros de guerra que previamente luchaban en un combate ritual. El perdedor era asesinado y desollado, y los sacerdotes vestían su piel durante la ceremonia. Los arqueólogos creen que este hallazgo arrojará nueva luz sobre las prácticas religiosas de los aztecas.

Para saber más

136 Aztecas 3

Historia

El día a día de los nobles aztecas

Cada mañana, tras lavarse y desayunar, los nobles de la hermosa Tenochtitlán se dirigían al trabajo en el centro de la ciudad. Te explicamos cómo era una jornada normal en la vida de la nobleza azteca

Leer artículo

Compártelo