Actualizado a
· Lectura:
Las últimas excavaciones arqueológicas en la inexplorada Región V de Pompeya han sacado a la luz un termopolio (thermopolium, en latín), donde se servían bebidas y comida caliente, un establecimiento comercial típico de la vida cotidiana de la antigua ciudad romana, según ha revelado hoy el Parque Arqueológico de Pompeya. El termopolio, un bar o restaurante de la época, ha surgido en un espacio abierto en el cruce de dos callejones: el de las Bodas de Plata y el de los Balcones. Esta estructura comercial no ha sido excavada del todo, por lo que es más que probable que continúen descubriéndose nuevos restos y frescos.
Las magníficas decoraciones sobre el mostrador representan, por un lado, a una nereida semidesnuda (en la mitología griega las nereidas son hermosas y amistosas ninfas marinas) sobre un caballo y en un ambiente marino y, por otro lado, "una ilustración probablemente de la actividad que se llevaba a cabo en el establecimiento, casi como una señal comercial", indica el comunicado. Los arqueólogos han encontrado varias ánforas frente al mostrador del establecimiento comercial, un reflejo mismo de lo que aparece en la pintura.
Los termopolios, repartidos por todo el mundo romano, se frecuentaban para el almuerzo o prandium. De hecho, solo en Pompeya había unos 80.