Descubierto en Escocia un extraordinario tesoro de armas de la Edad del Bronce

El tesoro de armas, que incluye una punta de lanza y una espada de bronce, ofrece indicios sobre la riqueza de la sociedad local guerrera entre el 1000 y el 800 a.C.

1 /9

Foto: GUARD Archaeology Ltd

1 / 9

Momento del hallazgo

Fotografía que muestra el momento del hallazgo durante las excavaciones en Carnoustie. El tesoro de armas de la Edad del Bronce incluye una punta de lanza decorada con oro y una espada de bronce.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

2 / 9

Ornamento dorado

El ornamento dorado de la punta de lanza es especialmente importante porque apenas se han encontrado puntas de lanza similares en Gran Bretaña e Irlanda.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

3 / 9

Punta de lanza

Punta de lanza de la Edad del Bronce.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

4 / 9

Espada y vaina

Espada de la Edad del Bronce y restos de la vaina.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

5 / 9

Sala neolítica

Los arqueólogos excavan los restos de una sala neolítica en Carnoustie.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

6 / 9

Asentamiento de la Edad del Bronce

Fotografía aérea del asentamiento de la Edad del Bronce. Hasta la fecha se han hallado los restos de hasta doce viviendas de planta circular.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

7 / 9

Sala neolítica

Fotografía aérea de la sala neolítica excavada en Carnoustie.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

8 / 9

Fragmento textil

Imagen detallada del fragmento textil hallado alrededor de la punta de lanza.

Foto: GUARD Archaeology Ltd

9 / 9

Fragmento de cuero

Fragmento de cuero hallado alrededor de la punta de lanza.

La construcción de dos campos de fútbol en Carnoustie, en la costa este de Escocia, ha permitido descubrir un extraordinario tesoro metalúrgico de finales de la Edad del Bronce, que incluye una punta de lanza decorada con oro, una espada de bronce, un alfiler y partes de una vaina, según informa GUARD Archaeology, la empresa que realiza las excavaciones arqueológicas, dirigidas por Alan Hunter Blair.

El ornamento dorado de la punta de lanza es especialmente importante porque apenas se han encontrado puntas de lanza similares en Gran Bretaña e Irlanda, entre ellas un tesoro de armas hallado en 1963 en Pyotdykes Farm, en las afueras de Dundee y cerca de Carnoustie. "Los dos tesoros de armas, el de Pyotdykes Farm y el de Carnoustie, ofrecen indicios sobre la riqueza de la sociedad local guerrera entre el 1000 y el 800 a.C.", explica GUARD Archaeology en un comunicado.

Los arqueólogos también han descubierto restos orgánicos de la época: pieles y textiles

Los arqueólogos también han descubierto restos orgánicos de la época, un hecho realmente excepcional. La vaina de la espada, de cuero y de madera, "probablemente sea la vaina de finales de la Edad del Bronce mejor conservada que se ha descubierto en Gran Bretaña", destaca el informe. Se han conservado restos de pieles y de textiles alrededor de la punta de lanza, del alfiler y de la vaina.

El tesoro de armas no estaba aislado, sino que estaba enterrado en un asentamiento de finales de la Edad del Bronce cuya excavación no ha finalizado. Hasta la fecha se han hallado los restos de hasta doce viviendas de planta circular, probablemente fechadas en la Edad del Bronce, y los restos de dos salones rectilíneos que probablemente datan del Neolítico.