Arqueologia de Perú

Descubierta la tumba intacta de un cirujano que trepanaba cráneos de la cultura Sicán

Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto en la huaca Las Ventanas, un sitio arqueológico que forma parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac, la sepultura de un individuo que, según sugiere su ajuar funerario, fue un médico especialista en trepanaciones craneales.

Santuario Histórico del bosque de Pómac, en la región peruana de Lambayeque.

Foto: iStock

Un equipo de arqueólogos peruanos que excava desde 2010 en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú (a unos 800 kilómetros al norte de Lima), concretamente en la zona donde se alza la huaca Las Ventanas, descubrió a finales de 2021 la tumba intacta de un cirujano de la cultura Sicán, una civilización que surgió en la zona entre los años 700 y 750 d.C., y que se desarrolló hasta aproximadamente el año 1375. "En el norte del Perú no es usual encontrar este tipo de personajes", ha afirmado respecto a este importante hallazgo el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional de Sicán, que dirige los trabajos.

En el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú concretamente en la zona donde se alza la huaca Las Ventanas, a finales de 2021 se descubrió la tumba intacta de un cirujano de la cultura Sicán.

Los investigadores han dado a conocer el descubrimiento este mes de marzo y han datado el enterramiento en el período Sicán Medio, entre los años 900 y 1050 de nuestra era. Asimismo, teniendo en cuenta el ajuar funerario con el que fue enterrado el personaje, han llegado a la conclusión de que "era un especialista en trepanaciones craneanas y sus instrumentos quirúrgicos estaban orientados a todo lo que era cirugía del cráneo humano", como ha explicado Carlos Elera. La trepanación era una práctica muy común utilizada en el antiguo Perú para eliminar hematomas y extraer fragmentos de huesos del cráneo fracturados, algo bastante frecuente en las sociedades guerreras.

Cuchillos e instrumentos de corte hallados en la tumba de la huaca Las Ventanas.

Foto: Museo Nacional de Sicán

Objeto que formaba parte del ajuar funerario del cirujano enterrado en la tumba descubierta en la huaca Las Ventanas.

Foto: Museo Nacional de Sicán

Un especialista en cráneos

Este individuo fue enterrado en postura sedente, con las piernas cruzadas, y sobre su rostro llevaba una máscara de oro recubierta de cinabrio rojo con ojos emplumados y un gran pectoral de bronce. El ajuar funerario que le acompañaba estaba compuesto por una serie de instrumentos de cirugía como tumis o cuchillos en forma de media luna (hechos con una aleación de oro y plata), decenas de cuchillos con mangos de madera, leznas (herramientas para perforar) y agujas, así como fragmentos de huesos craneales. "Estamos comparando los instrumentos de un cirujano moderno con estos objetos, para ver qué similitudes tienen", comenta Elera. También se halló en la sepultura la corteza de un árbol que aún no ha podido ser identificado, pero que seguramente pertenecía a una especie vegetal que se infusionaba para obtener una bebida analgésica.

El ajuar funerario del cirujano estaba compuesto por una serie de instrumentos de cirugía como tumis o cuchillos en forma de media luna, decenas de cuchillos con mangos de madera, leznas y agujas, así como fragmentos de huesos craneales.

Fragmentos de la máscara de oro del cirujano hallado en una tumba de la huaca Las Ventanas.

Foto: Museo Nacional de Sicán

Instrumental quirúrgico recuperado de la tumba descubierta en la huaca Las Ventanas.

Foto: Museo Nacional de Sicán

Elera también ha precisado que este descubrimiento presenta un enorme parecido con algunos que los arqueólogos han realizado en tumbas de la cultura Paracas, que se desarrolló en la costa sur de Perú entre los años 700 a.C. y 200 d.C., una civilización que, al parecer, practicó habitualmente las trepanaciones.

Las excavaciones en la huaca Las Ventanas, que comenzaron en noviembre de 2021, finalizaron en enero de 2022 debido a las fuertes lluvias que han asolado la región, pero según los investigadores del Museo Nacional de Sicán serán retomadas tan pronto como sea posible

Para saber más

La máscara del señor de Sicán fue pintada con sangre humana y clara de huevo

La máscara del señor de Sicán fue pintada con sangre humana y clara de huevo

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!