Deshielo por el calentamiento global

Descubierta una ruta comercial vikinga oculta bajo el hielo

Los hallazgos milenarios en un elevado paso de montaña cerca de un glaciar, en Noruega, han revelado la existencia de una antigua ruta comercial vikinga olvidada bajo el hielo.

Arqueólogos empaquetando los hallazgos

En 2011, un grupo de arqueólogos noruegos liderados por Lars Holger Pilo, director del proyecto Glacier Archaeology Program, en Oppland, descubrió en las montañas de la sierra de Jotunheimen, cerca del glaciar Lendbreen, en los Alpes Escandinavos, una túnica de lana de 1.700 años de antigüedad. El deshielo del glaciar, que lleva derritiéndose rápidamente durante los últimos nueve años debido al calentamiento global, sacó a la luz esta prenda de vestir oculta durante siglos. Ese deshielo constante también ha ayudado a descubrir una ruta comercial vikinga desconocida.

El deshielo del glaciar Lendbreen ha permitido a los arqueólogos descubrir una ruta comercial vikinga desconocida.

Los arqueólogos que excavan en el lugar han hallado aquí numerosos artefactos (hasta ahora unos mil) que indican que esta vía estuvo en funcionamiento entre los años 300 y 1500 de nuestra era, siendo su momento álgido aproximadamente hacia el año 1000, una época de "mucha movilidad, centralización política y creciente comercio y urbanización en el norte de Europa”, según explican los investigadores en un estudio que acaba de ser publicado en la revista Antiquity.

La túnica tal como fue descubierta por los investigadores en la ruta comercial vikinga hallada.

La túnica tal como fue descubierta por los investigadores en la ruta comercial vikinga hallada.

Conservados en el hielo

Los objetos que se han exhumado a lo largo de esta vía comercial entre 2011 y 2015, magníficamente conservados gracias al hielo, han ofrecido mucha información sobre la ruta. Según Espen Finstad, uno de los autores del estudio, "la preservación de los objetos que emergen del hielo es simplemente impresionante. Es como si se hubieran perdido hace poco tiempo, no hace siglos ni milenios". Al parecer, este camino se utilizó durante siglos para transportar todo tipo de productos como mantequilla (un producto que se exportaba a Inglaterra) o astas de renos hasta los diferentes mercados de Europa.

"La preservación de los objetos que emergen del hielo es simplemente impresionante. Es como si se hubieran perdido hace poco tiempo, no hace siglos ni milenios".

Los materiales orgánicos más antiguos descubiertos datan de la Edad del Bronce y son sobre todo flechas y otros utensilios de caza, sobre todo para cazar renos. Otros artefactos hallados son herraduras, clavos de hierro, bastones, restos de trineos, huesos y estiércol de caballos, un cuchillo con mango de madera, una rueca y un batidor de madera y un bastón con una inscripción rúnica. Pero uno de los objetos más curiosos descubiertos es una pequeña pieza de madera del siglo XI que al parecer fue usada para impedir que los cabritos y los corderos mamaran de sus madres, y así los ganaderos podían ordeñar a los animales y recoger toda su leche.

Herradura de hierro

Herradura de hierro

Un paso de alta montaña

Los arqueólogos, que a menudo han tenido que trabajar en unas condiciones meteorológicas y climáticas muy duras, han descubierto asimismo decenas de piedras apiladas que sirvieron para marcar los límites de un camino que venía desde el valle, y también formaron los cimientos de un refugio de montaña. Según los investigadores, el lugar era un paso de montaña que enlazaba el valle del río Otta con los pastos de la alta montaña, separados sólo por unos días de viaje. El análisis de radiocarbono de sesenta de los objetos excavados sugiere que, efectivamente, este paso se usó regularmente desde el año 300 de nuestra era. "Los lugareños usaron la capa de nieve durante todo el año para poder moverse a través de las rocas irregulares de la cresta", afirman los especialistas.

Según los investigadores, el lugar era un paso de montaña que enlazaba el valle del río Otta con los pastos de la alta montaña, separados sólo por unos días de viaje.

Los investigadores asimismo consideran que hacia el año 1000, la presión demográfica favoreció la expansión vikinga. Hizo que los hombres del norte se hicieran a la mar en busca de lugares donde establecerse en Europa e incluso en América del Norte. Esa misma presión también les llevaría a explorar los rincones más lejanos de su propia tierra, como las altas montañas.

Para saber más

sitiovikingo1

Historia

Un asentamiento vikingo hallado en Norteamérica puede cambiar la historia

El sitio de Point Rosee, en la isla canadiense de Terranova, podría demostrar que "los vikingos llegaron mucho más lejos de lo que se creía"

Leer artículo

La Peste Negra y el frío extremo

La ruta de las montañas Jotunheimen fue, según los autores del estudio, "un enlace vital que conectaba lo que a primera vista parece un rincón remoto e inhóspito de Noruega con un amplio mundo de comercio", seguramente hasta 1400, aproximadamente, cuando la llegada de la Peste Negra a Noruega mató a la mitad de la población. Los estragos de la peste se unieron a los que desde 1300 más o menos estaba causando la Pequeña Edad del Hielo, un período excepcionalmente frío que azotó al continente europeo durante varios siglos. Todo ello contribuyó a hundir la economía de la región.

La ruta de las montañas Jotunheimen fue un enlace vital hasta 1400, aproximadamente, cuando la llegada de la Peste Negra a Noruega mató a la mitad de la población.

"Cuando el área local se recuperó, las cosas habían cambiado y esta ruta se perdió en la memoria", afirma Lars Holger Pilo, autor principal del estudio. De hecho, ese paso cayó en el olvido durante más de seiscientos años, hasta que el deshielo ocasionado por el cambio climático permitió su hallazgo. Y no es éste el único paso vikingo que está saliendo a la luz en la montañas noruegas: diez kilómetros más al oeste, están empezando a emerger los primeros hallazgos de otro similar.

Para saber más

Funeral vikingo

TEST

¿Cuánto sabes sobre los vikingos?

Demuestra cuánto sabes sobre los grandes navegantes de la Edad Media

Leer artículo

Compártelo