Un complejo con termas y espacios de culto

Descubierta una lujosa villa romana en Inglaterra

Los restos de una lujosa villa romana han sido descubiertos en Scarborough, en el noreste de Inglaterra. Según los arqueólogos que la estudian, se trata de un tipo de edificio desconocido hasta ahora que podría equipararse a un "club de caballeros" romano

Villa romana Scarborough

Foto: MAP Archaeological Practice

Una lujosa villa romana encontrada en el transcurso de unas obras ha despertado gran expectación en la ciudad de Scarborough, en el noreste de Inglaterra. Los arqueólogos que la están estudiando la equiparan a un “club de caballeros” de época romana, por sus dimensiones y por la variedad de espacios que incluía.

La estructura contaba con una estancia circular desde la que se accedía a otros espacios, el principal de los cuales eran unas termas. Disponer de unas termas privadas era un gran lujo incluso entre la aristocracia, de ahí la hipótesis de que podía tratarse de un lugar de socialización para las clases altas. Otros espacios, según los investigadores, tienen una disposición propia de un lugar de culto. El resultado es un edificio híbrido que podía servir para distintos usos, motivo por el cual los investigadores lo comparan con un “club de caballeros”.

Villa romana Scarborough

Villa romana Scarborough

Recorte de la imagen tomada con drone del área descubierta.

Foto: MAP Archaeological Practice

“Este tipo de distribución en un edificio no se había visto antes en Gran Bretaña y podría incluso ser el primero de su tipo descubierto en todo el antiguo Imperio Romano”, afirma Keith Emerick, inspector de monumentos antiguos de Historic England, el organismo público encargado de catalogar y conservar monumentos y jardines históricos. “Diría que este es uno de los descubrimientos romanos más importantes de la pasada década”.

El descubrimiento se ha producido durante las obras para la construcción de un barrio residencial. Keepmoat, la empresa que desarrollaba el proyecto, ha declarado que los espacios romanos serán conservados en un espacio abierto. Por su parte, Keith Emerick señala que el lugar será propuesto como monumento nacional y espera que en un futuro será accesible al público.

Para saber más

Britania, la irreductible isla de los druidas

Britania, la irreductible isla de los druidas

Leer artículo