Relacionados con Rómulo, fundador de la ciudad

Descubierta una excepcional tumba y un altar en el Foro Romano

Tras un año de excavaciones, los arqueólogos han encontrado en el Foro de Roma, cerca de la Curia construida por Julio César, una cámara subterránea con un gran sarcófago de piedra y un altar posiblemente dedicados al culto a Rómulo.

El gran sarcófago de piedra y el altar encontrados posiblemente estaban dedicados al culto a Rómulo.

Foto: Parco Colosseo

Desde hace un año, un grupo de arqueólogos dirigido por Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo de Roma, está llevando a cabo excavaciones en el Foro romano, en la zona del Comitium –un espacio abierto situado en la esquina noroeste del Foro, de gran significado político y religioso, y que fue redescubierto a principios del siglo XX–, frente a la Curia Julia, la sede del Senado erigida por Julio César.

Ahora, bajo la escalera de entrada a la Curia, los arqueólogos han hallado una cámara subterránea o hipogeo que contiene un gran sarcófago de toba (una piedra caliza porosa y ligera) vacío, de unos 1,40 m de longitud y datado en el siglo VI a.C., junto al cual se erige un elemento circular, muy probablemente un altar. Los estudiosos creen que el lugar fue un heroon o monumento destinado al culto de Rómulo, el legendario rey y fundador de Roma, que tras su muerte ascendió a los cielos y fue venerado con el sobrenombre de Quirino.

Los arqueólogos han hallado una cámara subterránea que contenía un gran sarcófago vacío, de unos 1,40 m de longitud y datado en el siglo VI a.C., junto al cual se erige un elemento circular, muy probablemente un altar.

Una búsqueda con pistas

Así, desde febrero de 2019, los expertos buscaban un sarcófago de piedra vinculado con la leyenda de Rómulo, el primer rey de Roma. La hipótesis era que ese sarcófago se habría colocado bajo la Curia, en una cámara, cuatro siglos después de la muerte del mítico fundador de la ciudad, lo que habría conferido al lugar un enorme valor simbólico.

Bajo la escalera de entrada a la Curia, los arqueólogos han hallado un hipogeo que contiene un sarcófago de toba junto a un elemento circular, que probablemente fuera un altar.

Bajo la escalera de entrada a la Curia, los arqueólogos han hallado un hipogeo que contiene un sarcófago de toba junto a un elemento circular, que probablemente fuera un altar.

Foto: Parco Colosseo

Los arqueólogos contaban con referencias arqueológicas para llevar a cabo su trabajo. Giacomo Boni ya dejó escrito en su diario de excavaciones, en la década de 1920: "A tres metros y sesenta centímetros bajo la escalera (en la Curia Julia) se encuentra una pila rectangular de piedra". También contaban con fuentes históricas, como el poeta Horacio, quien cuenta que la tumba de Rómulo se localiza en la tribuna de oradores del Comitium, o como el erudito Varrón, el cual afirma que se halla delante de las tribunas del Comitium.

Giacomo Boni ya dejó escrito en su diario de excavaciones, en la década de 1920: "A tres metros y sesenta centímetros bajo la escalera (en la Curia Julia) se encuentra una pila rectangular de piedra".

Además, el lugar se encuentra muy cerca del Lapis Niger, la piedra negra que indica el lugar de la muerte de Rómulo. Según los investigadores del Parque Arqueológico, "No es casualidad que el Lapis Niger, la piedra negra [hallada en 1899] que se trata de un cenotafio relacionado con la muerte de Rómulo, se encuentre en eje con la cámara subterránea". Todo ello indica que la zona tuvo un gran valor religioso e histórico para los antiguos romanos y demuestra que los descubrimientos arqueológicos en el Foro de Roma distan mucho de haber llegado a su fin.

Para saber más

articuloapertura

Foro romano

Entre la realidad y la memoria en Roma

Un equipo de arqueólogos, ingenieros y espeleólogos se adentra en las entrañas del Foro de Roma acompañado de un vehículo anfibio de última generación.

Leer artículo

Compártelo