Actualizado a
· Lectura:
Desde hace décadas, un equipo de arqueólogos submarinos estaba tratando de probar la presencia de un asentamiento en las profundidades del lago. Sin embargo, debido a la acumulación de una gran cantidad de escombros arrastrados por el río durante siglos y la subida del nivel del agua a causa de la acción humana, estos habían quedado sepultados. “Es la primera vez después de 30 años de investigación que hemos podido probar que la ciudad de Lucerna tiene un asentamiento predecesor de la Edad de Bronce”, afirma Jürg Manser, Jefe de Conservación y Arqueología de Monumentos del cantón.
Descubrimiento por obras
Hacia marzo de 2020, un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Oficina de Desarrollo Urbano de la ciudad de Zúrich hizo los primeros descubrimientos mientras acompañaba y supervisaba los trabajos de dragado en preparación para la construcción de una tubería. Desde entonces hasta febrero de 2021, se han recogido un total de 30 postes de madera y 5 piezas de cerámica. Los arqueólogos identificaron los postes de madera como pilas modificadas a propósito para instalar viviendas sobre ellas.

Buzos de arqueología subacuática de Zurich sobre la zanja del oleoducto.
Foto: Emanuel Ammon / AURA

Anna Kienholz, jefa del Departamento de Prehistoria y Protohistoria del Cantón de Arqueología de Lucerna, examina pilotes en el asentamiento de viviendas sobre pilotes de la Edad del Bronce.
Foto: Arqueología del Cantón de Lucerna
El análisis por radiocarbono ha datado las piezas encontradas alrededor del año 1.000 a.C., lo que confirmaría que la zona del lago Lucerna estuvo habitada mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Según explican desde las oficinas del cantón de Lucerna, “estos hallazgos corroboran la teoría de que la cuenca del lago era un territorio con buenas condiciones de habitabilidad, cuando el agua se encontraba, al menos, 4 metros por debajo del nivel actual.”
"La cuenca del lago era un territorio con buenas condiciones de habitabilidad, cuando el agua se encontraba, al menos, 4 metros por debajo del nivel actual"

Buceador de Arqueología Submarina de Zúrich trabajando en la cuenca del lago Lucerna.
Foto: Arqueología subacuática UWAD Zurich
Andreas Mäder, uno de los arqueólogos que ha participado en el descubrimiento, afirma que los postes tienen características evidentes que permiten catalogarlos como prehistóricos: “La madera es muy blanda por fuera y dura por dentro, algo muy típico de los postes prehistóricos”, ha aclarado en la Radio y Televisión de Suiza.
Aunque muy posiblemente haya huellas de otros asentamientos sumergidos, por el momento las excavaciones están sujetas al espacio que ocupan zanjas de la tubería. El proyecto está a la espera de conseguir más financiamiento para ampliar la investigación.

Pila de una vivienda sobre pilotes en estado limpio en el laboratorio de arqueología subacuática de Zúrich
Foto: Unterwasserarchäologie UWAD Zúrich

Cinco pedazos de cerámica han sido desenterrados de debajo la capa de barro del lago.
Foto: Philipp Schmidli Luzern
Este descubrimiento coincide con el décimo aniversario del reconocimiento de las casas sobre postes de los Alpes como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Dentro de las fronteras de los países alpinos están documentados un total de 111 asentamientos similares, 56 de los cuales se encuentran en Suiza, que son de gran valor para el conocimiento y la investigación sobre las sociedades agrarias primitivas en la región.