Nueva investigación

La momia conocida como la Dama Misteriosa no estaba embarazada cuando murió

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Varsovia acaba de publicar un artículo sobre esta antigua momia egipcia que desmiente el estudio anterior que afirmaba que se encontraba embarazada en el momento de su muerte.

La momia de la Dama Misteriosa tal como se exhibe en la actualidad en el Museo Nacional de Varsovia.

Foto: PAP/Paweł Supernak

Hace pocos meses, una noticia inesperada sorprendía a la comunidad científica: la conocida como Dama Misteriosa, una antigua momia egipcia de dos mil años de antigüedad que se conserva en el Museo Nacional de Varsovia y que estaba siendo estudiada en el marco del Proyecto de la Momia de Varsovia, estaba embarazada cuando murió. Esa impactante noticia se publicó en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science, aunque no convenció a todo el mundo, y ya en su momento fue cuestionada por algunos expertos en radiología.

Ahora acaba de saltar una nueva sorpresa, si cabe mayor que la anterior, en torno a este tema: un equipo de investigadores del museo polaco acaba de declarar que aquella información era, en efecto, errónea, que lo que parecía ser un feto es en realidad el resultado de "una ilusión y una mala interpretación de la computadora". Aunque lo que sí es cierto, según los científicos que han llevado a cabo esta nueva investigación, es que en el interior del abdomen de la momia se han podido identificar cuatro "paquetes", entre los que al parecer se encuentra un "órgano momificado". Según parece fueron tres de estos cuatro "paquetes" situados en la pelvis de la Dama Misteriosa lo que el equipo anterior interpretó como un feto.

Para saber más

Momias, el arte secreto del Antiguo Egipto

Momias, el arte secreto del Antiguo Egipto

Leer artículo

Fardos dentro de la pelvis

Así, en un artículo publicado en julio de 2022 en Archaelological and Anthropological Sciences, la bioarqueóloga y cofundadora del proyecto de la Momia de Varsovia, Kamila Braulinska, explicaba lo siguiente: "Los fardos fueron colocados allí (en el abdomen de la momia) por los antiguos embalsamadores. En los bultos probablemente haya al menos un órgano momificado del difunto. Era una práctica muy conocida en el antiguo Egipto. Los paquetes restantes pueden contener partes del cuerpo u otros productos del proceso de momificación. También existe otra posibilidad: los embalsamadores colocaron fardos en las momias para mantener la forma del cuerpo después de llevar a cabo el proceso de momificación [...]. Nuestro artículo contiene una serie de imágenes espectaculares y enlaces a vídeos que representan el interior de la Dama Misteriosa, incluidos los realizados con técnicas holográficas, que son la última tendencia en medicina. Esta no es la primera momia con fardos de este tipo. A veces se encuentran objetos de estas características en otras partes del cuerpo, y en la pelvis se hallan fardos o sustancias similares".

Los cuatro "paquetes" que se encontraron en el interior de la pelvis de la momia. Todos excepto el marcado en color verde fueron interpretados en su conjunto como un feto por el estudio anterior.

Foto: L. Kownacki (ECZ Otwock)

Reconstrucción transversal monocromática en 3D realizada con el software OsiriX MD. En el interior se aprecian los "paquetes" de varios tipos.

Foto: K. Braulinska (UW/WMP)

Según el nuevo estudio, ha podido comprobarse que la momia no estaba embarazada mediante mediciones cuantitativas de densidades radiológicas, por la disposición geométrica de los "paquetes" y por las características comparativas de los materiales en el interior del cuerpo. Los autores creen que el fallo principal del estudio precedente, a pesar de que se basó en imágenes de rayos X y TC, fue el hecho de no haber consultado a un experto en radiología antes de proceder a la publicación. Es más, los investigadores atribuyen el supuesto embarazo a una ilusión causada por la pareidolia, el deseo humano de identificar objetos familiares en formas aleatorias.

Los autores creen que el fallo principal del estudio precedente, a pesar de que se basó en imágenes de rayos X y TC, fue el hecho de no haber consultado a un experto en radiología.

"Este fenómeno, combinado con la falta de consulta de teorías con un experto en radiología, lamentablemente solo causó el efecto de una sensación global, y no un estudio científico confiable. Nuestro artículo demuestra cuán importante es la cooperación con especialistas de varios campos en el estudio de las momias del antiguo Egipto, y cuán racional y críticamente uno debe abordar el análisis de los resultados, dejando de lado las ilusiones", ha afirmado Braulinska con rotundidad.

Para saber más

¿Cuánto sabes sobre momificación en el Antiguo Egipto?

¿Cuánto sabes sobre momificación en el Antiguo Egipto?

Leer artículo

Técnicas de última generación

Por su parte, el radiólogo Lukasz Kownacki, otro de los autores del estudio, procedió a realizar un examen tomográfico de la Dama Misteriosa y creó las primeras imágenes en 3D. "Hemos demostrado cuánto depende el análisis de los efectos 3D y su interpretación de las habilidades del usuario del software, que puede lograr asimismo excelentes efectos de visualización sin ser un radiólogo", explica el investigador.

Hemos demostrado cuánto depende el análisis de los efectos 3D y su interpretación de las habilidades del usuario del software, afirma el radiólogo Lukasz Kownacki.

Holograma de la Dama Misteriosa creado con la técnica de Realidad Mixta a partir de imágenes de TC. 

Foto: L. Kownacki (ECZ Otwock)

Para acabar, los autores del estudio que cuestiona el embarazo de la Dama Misteriosa dicen que para llevar a cabo su investigación utilizaron las técnicas de análisis radiológicos disponibles en el departamento de Diagnóstico por la Imagen del Centro de Salud Europeo Otwock(un hospital privado con sede en esta ciudad polaca), incluyendo un software holográfico médico único para los sistemas de Realidad Mixta y también algunas de las soluciones que ofrecen los servidores radiológicos. Aunque también afirman que usaron los mismos datos de TC que el equipo anterior.

Para saber más

La Dama Misteriosa, una momia egipcia embarazada que murió de cáncer

La Dama Misteriosa, una momia egipcia embarazada que murió de cáncer

Leer artículo