Edad del Bronce

Una cueva funeraria intacta de la época de Ramsés II sale a la luz en Israel

Un grupo de arqueólogos israelíes ha anunciado un descubrimiento sorprendente. De casualidad, en una playa del Parque Nacional de Palmahim se ha localizado una cueva funeraria intacta, de hace 3.300 años, repleta de cerámicas y objetos de bronce. Para los arqueólogos se trata de un hallazgo "único en la vida".

Miembro del IAA junto los hallazgos encontrados en la cueva.

Foto: Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

El pasado fin de semana, un equipo de arqueólogos israelíes anunció lo que no ha dudado en definir como "un descubrimiento único en la vida". Se trata de una cueva funeraria de unos 3.000 años de antigüedad, lo que la sitúa en la época del faraón Ramsés II. La cueva fue descubierta por casualidad el 13 de septiembre en una playa cuando una excavadora que trabajaba en una zona del Parque Nacional de Palmahim, cerca de Tel Aviv, golpeó una roca que dejó al descubierto el techo de la cavidad.

Avisadas las autoridades, el primero en descender al interior de la cueva fue Dror Citron, un inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel que aseguró que el lugar parecía congelado en el tiempo. La cueva estaba llena de vasijas de cerámica de diferentes formas y tamaños, algunas pintadas de color rojo o con motivos que imitaban huesos. Asimismo se hallaron copas, ollas, tinajas, lámparas y puntas de flecha y lanzas de bronce, todo ello dispuesto tal como se habían dejado en el momento de la ceremonia funeraria, hacía ya tanto tiempo.

Un descubrimiento único en la vida

Según los investigadores, las vasijas localizadas en la cueva eran ofrendas funerarias que fueron colocadas junto a los difuntos allí enterrados con la creencia de que serían utilizadas por ellos en la otra vida. El interior de la cueva fue tallado en forma de cuadrado y en el centro había un pilar. En una de las esquinas de este espacio los arqueólogos descubrieron, al menos, un esqueleto relativamente intacto. "No todos los días ves una cueva con vasijas en el suelo que no ha sido tocadas en 3.300 años. Estamos hablando de la Edad del Bronce Final. Estos son precisamente los días del famoso rey Ramsés II", ha explicado Eli Yanai, experto en Edad del Bronce de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Las vasijas encontradas eran ofrendas funerarias colocadas junto a los cadáveres con la creencia de que serían utilizadas por ellos en la otra vida.

Restos de vasijas y de recipientes cerámicos encontrados en la cueva.

Foto: Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

Dado que la cueva estaba intacta, Yanai está convencido de que este descubrimiento puede ofrecer una imagen completa y fidedigna de las costumbres funerarias de la región a finales de la Edad del Bronce. "En la cueva quedaron principalmente decenas de vasijas de cerámica de varios tamaños y formas. Entre ellas hay cuencos hondos y poco profundos, algunos pintados de rojo, ollas, cántaros y velas de barro que contenían aceite para alumbrarse", dijo. Los arqueólogos israelíes creen que los cántaros y otras piezas de cerámica pudieron haberse fabricado en la región fenicia de Tiro y Sidón, e incluso en Siria, y que algunas piezas podrían proceder de la isla de Chipre.

Para saber más

Encuentran dos sarcófagos romanos en un zoo de Israel

Encuentran dos sarcófagos romanos en un zoo de Israel

Leer artículo

El inesperado expolio de la cueva

Los arqueólogos han datado los hallazgos en el siglo XIII a.C., una época durante la cual los faraones egipcios de la dinastía XIX dominaron la zona. Durante aquel período hubo libre comercio en toda la región, y estos hallazgos dan fe de ello y demuestran que los antiguos pobladores que vivieron a lo largo de la costa de Palmahim se integraron perfectamente en las redes y rutas comerciales que recorrían toda la cosa mediterránea.

Los hallazgos datan del siglo XIII a.C., una época en la que la región se hallaba bajo el control del Egipto de la dinastía XIX.

Aunque mantener el hallazgo en secreto no ha sido posible. Según Eli Eskosido, director general de IAA, "los rumores sobre el descubrimiento de la cueva se extendieron por el mundo científico como un reguero de pólvora y recibimos muchas solicitudes de investigadores para unirse a la excavación arqueológica". Y no todo ha sido positivo. De hecho, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha manifestado que desde el descubrimiento, y a pesar de los intentos por mantenerlo en el más absoluto secreto, el hallazgo de la cueva con sus vasijas se filtró de manera incomprensible con lo que algunas personas pudieron eludir la vigilancia y robar algunas de las piezas.

Tinajas que podrían pertenecer al ajuar funerario de la persona cuyo esqueleto se ha localizado en la cueva. 

Foto: Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel

Actualmente, la cueva ha sido sellada de nuevo y se encuentra bajo estricta vigilancia mientras se elabora un plan para iniciar las excavaciones. "En los próximos días, formularemos el método para llevar a cabo la investigación y conservación requeridas en este sitio único, que es una celebración del mundo arqueológico y la historia antigua de la Tierra de Israel", concluye la IAA.

Para saber más

Hallada en Israel una cerámica con el nombre de un personaje bíblico

Hallada en Israel una cerámica con el nombre de un personaje bíblico

Leer artículo