Grabados en las rocas

Costa oeste de la India: miles de petroglifos que se remontan hasta el 10000 a.C.

Los grabados prehistóricos, documentados en la costa de Konkan, no representan actividades agrícolas, probablemente fueron creados por una comunidad de cazadores-recolectores a finales del Pleistoceno

1 / 6

Foto: Tejas Garge

1 / 6

Animales terrestres y acuáticos

Foto: Tejas Garge

2 / 6

Figuras humanas

Foto: Tejas Garge

3 / 6

Figura humana

Foto: Tejas Garge

4 / 6

Figuras abstractas

Foto: Tejas Garge

5 / 6

Representación de un bóvido

Foto: Tejas Garge

6 / 6

Elefante

Miles de petroglifos (figuras o diseños grabados en las rocas), algunos ya conocidos y otros totalmente inéditos, han sido documentados científicamente desde septiembre de 2017 en la costa de Konkan, que se extiende a lo largo de 720 kilómetros en el oeste de la India, según revela Tejas Garge, el director del Departamento de Arqueología y Museos del Gobierno de Maharashtra, a National Geographic España.

"Estos grabados prehistóricos se encuentran a lo largo de más de 150 kilómetros de la costa de Konkan, aunque el investigador Satish Lalit estima que se extienden hasta el estado de Goa, cubriendo un área de unos 250 kilómetros", subraya Garge. Los petroglifos representan figuras humanas y animales y diseños geométricos, por ejemplo: elefantes, rinocerontes, cérvidos, cerdos, bovinos, conejos, búfalos, tigres, jabalís, monos, pájaros, tiburones, rayas, tortugas, aligátores, grabados abstractos, la diosa madre...

¿Cuándo fueron grabados?

"Como no hay representaciones de animales domesticados, jinetes, armas metálicas o cualquier otra cosa que sugiera una actividad agrícola o escenas históricas, los petroglifos de Konkan pueden ser asignados provisionalmente al Mesolítico o a la fase terminal del Pleistoceno. El conjunto de petroglifos descubierto en Konkan sugiere firmemente la existencia de vida humana que subsistía gracias a la caza, la recolección y la pesca. Estos petroglifos no fueron grabados de forma repentina, sino durante 700 ó 800 años, de forma provisional se podría decir que entre el 10000 y el 3000 a.C.", concluye Garge.

Para saber más

petroglifos1

Historia

Localizan 108 petroglifos antiguos en México

Los petroglifos, de diferentes filiaciones culturales, abarcan un horizonte temporal de casi 3.000 años: del Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900-1521 d.C.)

Leer artículo

Compártelo