Actualizado a
· Lectura:
los mayas desarrollaron a lo largo de su historia amplios conocimientos de matemáticas y astronomía. Para ello dispusieron de una herramienta inapreciable: un sistema numérico vigesimal, equiparable al sistema decimal que rige en las sociedades contemporáneas.

Página 62 del codex Dresden con las fechas anotadas mediante puntos y rayas.
Foto: Wikimedia Commons
De este modo, si nuestros números de posición son 1, 10, 100, 1.000, etcétera, los de los mayas serían 1, 20, 400, 8.000, 160.000... Para representar estos valores utilizaban un ingenioso método a base de puntos y rayas, que podía aplicarse a los guarismos más elevados. En algunos casos, sin embargo, también empleaban un método de tipo pictográfico, en el que los números estaban indicados por figuras de cabezas.

Sistema pictográfico
La numeración mediante figuras de cabeza se utilizaba para eventos que los mayas consideraban especialmente importantes y es mucho menos frecuente que la de puntos y rayas.
Foto: Wikimedia Commons

Para transcribir los números 1 al 4, los mayas utilizaban puntos. El 5 se resumía en una raya, sobre la que se añadían puntos hasta el 9. El 10 se formaba con dos rayas. A partir del 20 cada número se componía de dos bloques: el de los múltiplos de 20 y el de las unidades. El 0 se representaba con una concha.
Foto: Wikimedia Commons