16 de junio

Bloomsday, la fiesta en honor al 'Ulises' de James Joyce

Cada año, lectores de todo el mundo celebran el 16 de junio para conmemorar la fecha en la que se desarrolla una de las novelas más importantes del siglo XX

Un grupo de actores se prepara para el desayuno que dio comienzo al Bloomsday de 2011, una jornada que celebra la importancia de la novela Ulises, de James Joyce.

Foto: Cordon Press

Pocas novelas han generado un impacto tan grande como el Ulises de James Joyce. Publicada en 1922 a manos de Sylvia Beach, editora y fundadora de la librería 'Shakespeare and Company' de París, Ulises marcó un punto de inflexión en la historia de la literatura y, con el tiempo, se ha posicionado como una de las obras más complejas y extraordinarias del siglo XX.

La novela narra un día en la vida de Leopold Bloom, el protagonista, desde las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904, hasta la madrugada del día siguiente. Dieciocho horas de un monólogo interior complejo, trabajado, caótico, con diversas capas de profundidad e interpretación. Pero ¿por qué eligió James Joyce esa fecha?

Al poco tiempo de que se publicara Ulises, el 16 de junio se convirtió en el día oficial de celebración de la novela.

Al parecer, el 16 de junio de 1904 fue el día en el que el escritor irlandés tuvo su primera cita con Nora Barnacle, la mujer con la que compartió su vida, y, por esa misma razón, Joyce quiso que su gran obra coincidiera en el calendario con aquel primer paseo junto a Nora.

La elección de la fecha no fue en vano: al poco tiempo de que Ulises viera la luz, el 16 de junio se convirtió en el día oficial de celebración de la novela y fue bautizado como “Bloomsday” (día de Bloom, el protagonista). Así, todos los años, lectores, libreros, escritores y admiradores de Joyce del mundo entero se reúnen para celebrar la efeméride.

Nora Barnacle y James Joyce, 1930.

Foto: CordonPress

Dublín, la ciudad del 'Ulises'

Dublín es el lugar en el que el festival cobra más fuerza, ya que corresponde al escenario en el que transcurre la novela. Las calles se llenan de lecturas, representaciones teatrales, performances y demás actividades durante todo el día.

Siguiendo la tradición, los participantes se visten de etiqueta eduardiana, al igual que los personajes de Joyce, y recorren las distintas localizaciones por las que pasa Leopold Bloom durante su 16 de junio: la farmacia Sweny’s en Lincoln Place, el cementerio Glasnevin, el pub Davy Byrne’s en Duke Street, la Torre Martello en Sandycove, la Biblioteca Nacional en Kildare Street o el número 7 de Eccles Street, hogar de Leopold y su esposa, Molly Bloom.

El primer Bloomsday oficial se celebró en Dublín en junio de 1954.

Además, en las distintas paradas, saborean los platos que aparecen en la obra: riñones de hígado de cerdo con té y tostadas para desayunar, vino de Borgoña y sándwiches de queso gorgonzola para comer.

Podría decirse que la primera vez que se celebró el Bloomsday fue en 1929 cuando, en el 25 aniversario de la fecha, Sylvia Beach se lanzó a publicar la primera edición del Ulises en francés, titulada Ulysse, y organizó un ‘Déjeuner Ulysse’ en el Hotel Leopold cerca de Versalles. Pero el desayuno sucedió el día 29 en vez del 16, por eso se considera que el primer Bloomsday oficial fue el celebrado en Irlanda en 1954.

El 16 de junio de ese año, los escritores Patrick Kavanagh y Flann O’Brien visitaron la Torre Martello, el pub Davy Byrne’s y 7 Eccles Street, leyendo fragmentos del ‘Ulises’ y bebiendo a medida que avanzaban. Así, se inauguró este peculiar festival literario.

Un grupo de hombres ataviados con la vestimenta típica dublinesa de principios del siglo XX recrean su versión del capítulo 'Hades' del Ulises de Joyce en el cementerio de Glasnevin, en Dublín. 

Foto: Cordon Press

Escritores fascinados por James Joyce

Kavanagh y O’Brien no fueron los únicos escritores que quedaron fascinados por la obra. Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, William Faulkner, T.S. Eliot, Joyce Carol Oates, George Orwell, Vladimir Nabokov y una larga lista de literatos comentaron, escribieron y celebraron durante años la novela de 267.000 palabras de James Joyce.

Hubo una pareja de escritores que quiso honrar al autor de una manera muy especial, eligiendo el Bloomsday como fecha para el día de su boda. Fueron los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes. Ella, cautivada por la novela, insistió en casarse un 16 de junio. Él, recordando aquel momento, escribió el poema ‘Un vestido de lana rosa’ dedicado a Plath, que empieza así: “Con tu vestido de punto y lana rosa / antes de que nada hubiera manchado nada / llegaste al altar. Bloomsday”.

Bloomsday se sigue celebrando cien años después de la publicación del Ulises.

Otro 16 de junio que cabe recordar es el de 1924. Aquel día, James Joyce se encontraba en el hospital, postrado en la cama, con los ojos vendados, recuperándose de una de las varias operaciones de vista por las que tuvo que pasar. Sus amigos, sabiendo lo importante que era para él esa efeméride, le enviaron un ramo de flores azules y blancas, los colores de la portada de Ulises.

Joyce, desanimado, escribió en su cuaderno: “Dieciséis de junio de 1924, veinte años después. ¿Alguien recordará esta fecha?”. Cien años más tarde podemos decir que así es: el mundo sigue recordando y celebrando el Bloomsday.

Para saber más

James Matthew Barrie, la triste historia del creador de Peter Pan

James Matthew Barrie, la triste historia del creador de Peter Pan

Leer artículo