Acceso al dominio público

La Biblioteca Nacional libera 30 millones de imágenes históricas

La institución ha suprimido el pago por uso comercial de las imágenes de su Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica, que pueden ser descargadas, modificadas y compartidas libremente a partir del 1 de noviembre de 2020.

mecanic da vinci 2

Foto: BNE

El Tratado de mecánica de Leonardo da Vinci, una manuscrito del Cantar de mio Cid del siglo XIII y un Beato de Liébana del siglo XI son tan solo tres de los más de 30 millones de documentos procedentes de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica que la Biblioteca Nacional (BNE) permite descargar, modificar y compartir de forma gratuita a partir del 1 de noviembre. Con la supresión de pago por el uso comercial de las imágenes digitales en dominio público la BNE da cumplimiento al acuerdo de su Real Patronato del pasado abril, finalizados los procesos técnicos y las actualizaciones de la web destinadas a la solicitud de documentos.

Además de manuscritos, incunables y libros antiguos, también se han liberado millones de documentos como partituras musicales, mapas, periódicos y revistas históricas… que podrán ser utilizados por las industrias creativas y culturales, por editoriales, investigadores, centros educativos, pero también por el público general, que los podrá usar, reproducir o modificar a su antojo sin necesidad de pagar por su reproducción. Tan sólo quedan excluidas de la supresión de este pago aquellas sujetas a derechos de autor cuyo contenido es del titular de los derechos y las imágenes en dominio público que se soliciten en alta resolución, ya que a la BNE le supone un coste extra dicho trámite.

Página de un manuscrito del Cantar de Mío Cid del siglo XIII.

Página de un manuscrito del Cantar de Mío Cid del siglo XIII.

Foto: BNE

En una nota de prensa distribuida por la institución, la BNE explica el proceso que el usuario debe seguir para descargar las imágenes libres de derechos. De la misma manera también se facilita un formulario de reproducción de documentos en alta resolución (que sí son de pago). La directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE, Mar Pérez Morillo, ha explicado que el propósito de esta medida es "dar verdadero sentido al dominio público, que de verdad sea de todos y pueda usarse libremente", apuntando que "queremos que sirva para crear y fomentar nuevos proyectos".

Por su parte la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, espera que la medida favorezca "la reutilización de imágenes y poner al servicio de una sociedad confinada y de una industria cultural y editorial con sus recursos muy recortados, los fondos de la BNE y ayudar a la expansión del conocimiento".

Para saber más

La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría

Leer artículo

Temas Relacionados

Actualidad

Compártelo