Emblemas nacionales

Las banderas de Rusia y Ucrania: significado y por qué tienen esos colores

Tras la desintegración de la URSS en 1991, el estado ucraniano adoptó una bandera y unos símbolos nacionales inspirados en los orígenes medievales de Ucrania. Rusia, por su parte, adoptó como nuevo el estandarte oficial anterior a la bandera roja de la hoz y el martillo, un emblema introducido por Pedro el Grande.

Las banderas de Rusia y de Ucrania

Las banderas de Rusia y de Ucrania

Foto: iStock

En su forma actual, Ucrania y Rusia son unos estados muy jóvenes. Ambos nacieron en 1991, tras la descomposición de la URSS, y sus parlamentos adoptaron nuevos símbolos para sus respectivos países en sustitución de los emblemas rojos comunistas. En el caso de Ucrania, que como entidad independiente había desaparecido del mapa desde el siglo XIV, la Rada Suprema adoptó una bandera nueva, bicolor azul y amarillo, que tiene su origen en la lucha de los ucranianos frente al imperio Austro-Húngaro y el propio imperio Ruso durante los siglos XIX y XX. Por su parte, la Duma Estatal rusa, recurrió a una enseña tricolor, blanco azul y rojo, adoptada de manera no oficial en la época del zar Pedro I, el Grande.

Los colores de las banderas de Rusia (izquierda) y Ucrania en la actualidad.

Foto: CC

El origen de la bandera de Rusia

El aspecto de la bandera rusa está definido en una ley constitucional que establece que "es un panel rectangular de tres franjas horizontales iguales: la superior es blanca, la del medio es azul y la inferior es roja". Esta bandera se popularizó a partir del reinado del zar Pedro el Grande (1682-1721), aunque no se adoptó como emblema oficial hasta casi dos siglos después. Una leyenda señala que fue diseñada por el propio zar tras su visita a los Países Bajos con el objetivo de modernizar la flota rusa. El autócrata habría visto la necesidad de dotar a sus barcos de un emblema que los distinguiera y él mismo realizó los primeros bocetos aprovechando los colores de la bandera de sus anfitriones.

Aunque existe algún croquis de la mano del propio emperador, parece que esta bandera ya existía durante el reinado de su padre, Alejo I. Otras hipótesis señalan que está inspirada en el escudo del Principado de Moscú, o que se trataría de los colores de los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia. Sea como fuere, la bandera fue adoptada como distintivo naval desde el siglo XVII y se hizo tan popular que las autoridades terminaron autorizando su uso en tierra firme y convirtiéndola en emblema oficial del imperio Ruso en 1883.

El pintor holandés Abraham Storck recreó este simulacro de batalla naval naval en homenaje al zar Pedro el Grande. Entre las banderas neerlandesas puede observarse también una tricolor rusa en la parte inferior izquierda. Museo de Amsterdam 

Foto: CC

La bandera rusa es un panel rectangular de tres franjas horizontales iguales: blanca, azul y roja y se popularizó a partir del reinado del zar Pedro el Grande.

El origen de la bandera de Ucrania

Por su parte, el artículo 20 de la constitución de Ucrania, que regula "los símbolos del estado", establece: "la bandera estatal de Ucrania es un estandarte de dos franjas horizontales de igual tamaño de color azul y amarillo". Reflejarían, según la tradición, el simbolismo de "los cielos azules sobre campos de trigo dorados". Este estandarte tiene su precedente inmediato en el emblema adoptado en 1848 por los revolucionarios de Galitzia, la región occidental del país, en la frontera con Polonia, que perseguían la creación de una nación ucraniana dentro del imperio Austro-Húngaro. En el siglo XIX, el azul estaba debajo y el amarillo, arriba, pero ya al final de la Primera Guerra Mundial –un momento de resurgimiento del nacionalismo ucraniano– se invirtió su posición para favorecer la interpretación simbólica que se le da hoy en día.

Los colores de la bandera de Ucrania, una franja azul horizontal sobre otra amarilla del mismo tamaño, reflejarían, según la tradición, "los cielos azules sobre campos de trigo dorados".

En este sello de 1917 puede observarse la bandera de Ucrania con los colores invertidos respecto a la actual.

Foto: CC

Estos nacionalistas ucranianos del siglo XIX comenzaron a identificarse con el azul y el amarillo por ser los colores del escudo de armas de la ciudad de Lviv, capital histórica de Galitzia. El escudo de armas de esta ciudad muestra un león dorado sobre un fondo azul. Lviv –Leópolis en español– fue fundada en el siglo XIII en honor a León I de Galitzia y fue la capital de uno de los primeros estados ucranianos independientes de la historia, el principado de Galitzia-Vodonia.

Para saber más

Rusia y Ucrania, una relación con mucha historia

La relación histórica de Rusia y Ucrania

Leer artículo

Historia de los símbolos

El origen de los escudos de armas de ambos países hay que buscarlo todavía más atrás en el tiempo, más de mil años en el caso de Ucrania. Entonces no existía nada parecido a los Estados-nación de la actualidad y los símbolos más que a territorios identificaban a las familias que ostentaban el poder. Rusia, Ucrania y Bielorrusia tienen un origen común y podríamos decir que es ucraniano: la Rus de Kiev, una federación de tribus de eslavos orientales que entre los siglos IX y XIII se extendió entre el mar Báltico y el mar Negro. Este primer gran estado eslavo de la historia estaba regido desde Kiev por la familia Rurik, que adoptó como símbolo dinástico un tridente a partir de Volodymyr el Grande (980-1015). El tridente tal vez era un símbolo de la Santísima Trinidad o pretendiera representar un halcón estilizado.

Escudo de Lviv a finales del siglo XVIII, durante la dominación austriaca. La bandera de Ucrania tomó los colores distintivos de la ciudad.

Foto: CC

El emblema fue recuperado hasta el siglo XX, por la efímera República Nacional de Ucrania, surgida entre 1918 y 1920 ante la desintegración de los imperios Austriaco y Ruso tras la Gran Guerra. Este símbolo es la inspiración del actual escudo de armas de Ucrania, aprobado por la Rada Suprema el 19 de febrero de 1992, que tomó los colores de la bandera: un tridente dorado sobre un escudo azul. Según el primer ministro ucraniano entre 2016 y 2019, Volodímir Borísovich, "el tridente para los ucranianos es un símbolo de libertad e independencia estatal".

El escudo de Ucrania, un tridente dorado sobre fondo azul, adopta los mismos colores que su bandera.

Foto: CC

Escudo de armas de Rusia

En el caso de Rusia, su actual escudo de armas fue establecido por un decreto presidencial del año 2000, representa un águila bicéfala dorada que sostiene un cetro y un orbe en sus garras sobre un fondo rojo. Encima de sus cabezas hay tres coronas y en el pecho tiene otro escudo en el que San Jorge mata a un dragón. Es, como su bandera, una herencia de los símbolos imperiales y su origen se remonta a emblemas usados por los gobernantes de los principados surgidos en la región tras la desintegración de la Rus de Kiev en el siglo XIII. El jinete armado ya aparecía en el sello de Basilio I (1371-1425), príncipe del Gran Ducado de Moscú, el más importante de estos estados y el origen de Rusia. Este símbolo fue heredado por sus sucesores, entre ellos Iván III, que le añadió el dragón a sus pies. Tras la caída de Constantinopla, Iván III –casado con la sobrina del último emperador de Bizancio– adoptó el águila bicéfala bizantina como símbolo para reforzar su derecho a la herencia imperial frente al Sacro Imperio Romano Germánico.

El escudo de armas de Rusia tiene su origen en los emblemas imperiales de los zares.

Foto: CC

Su hijo y sucesor, Iván IV, el Terrible, el primer zar ruso, heredó ambos emblemas y los usó de forma indistinta como símbolo real hasta fusionarlos en uno solo, que en adelante formaría parte de la heráldica de los zares de Rusia y de su imperio. La imagen del jinete y la bestia no fue descrita como la de San Jorge y el dragón hasta 1730 en un decreto imperial. Esta imagen todavía hoy es la escena principal del escudo de armas de Moscú.

En la actualidad, el escudo ruso ha sido despojado de su simbolismo monárquico, aunque su contenido todavía representa atributos asociados con la autoridad y la autocracia zaristas: las coronas imperiales representan la unidad y la soberanía de Rusia, mientras que el orbe y el cetro son símbolos tradicionales de poder y autoridad estatal. Por su parte, el jinete que da muerte al dragón se considera uno de los símbolos más antiguos de la lucha entre el bien y el mal y la defensa de la patria.

Para saber más

Holodomor, la gran hambruna ucraniana

Holodomor, la gran hambruna ucraniana

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!