¿Hambre, celebración, ritual?

Atapuerca, canibalismo en la Prehistoria

Atapuerca

Foto: FUNDACIÓN DE ATAPUERCA

Cuántos casos de canibalismo se han documentado en la prehistoria europea? Antonio Rodríguez-Hidalgo -investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), así como del Institute of Human Evolution in Africa (IDEA)- ha elaborado esta completa relación de los yacimientos, la datación, las especies involucradas, el número de personas cuyos restos fueron canibalizados y el porcentaje de niños que aparecen entre ellas. Asimismo, recoge las interpretaciones de los investigadores acerca de cuáles fueron las razones de la práctica del canibalismo en cada uno de los casos.

A continuación ofrecemos una breve explicación del significado de los términos que aparecen en el apartado dedicado a la interpretación:

Canibalismo nutricional y/o gastronómico: es el llevado a cabo con el fin último de obtener nutrientes.

Canibalismo de supervivencia: practicado en situaciones penosas de extrema necesidad, como catástrofes o hambrunas.

Canibalismo ritual: asociado a contextos simbólicos y rituales complejos, más allá de lo nutricional o gastronómico.

Canibalismo funerario: practicado para honrar a los difuntos del propio grupo.

Endocanibalismo: canibalismo en el que los comensales y los individuos comidos pertenecen al mismo grupo familiar, clan o tribu.

Exocanibalismo: canibalismo en el que los comensales y los individuos comidos pertenecen a grupos familiares, clanes o tribus diferentes.

Cráneos copa: recipientes realizados con la parte superior de cráneos humanos, normalmente con fines rituales.

Preparación de los cuerpos: presencia de marcas de corte en los huesos similares a las practicadas en el canibalismo, pero sin relación con él, lo que puede suponer que los restos hallados en un yacimiento se interpreten como resultado del canibalismo sin serlo.

Antonio Rodríguez-HIdalgo

Antonio Rodríguez-Hidalgo, una de cuyas líneas de investigación es el canibalismo en la prehistoria, es autor del artículo dedicado a Homo antecessor y publicado en el número 218 de Historia National Geographic. Antecessor es la más antigua especie identificada que pobló Europa, cuyos restos fósiles, localizados en la sierra de Atapuerca, atestiguan la práctica del canibalismo por los humanos hace casi un millón de años.

Este artículo pertenece al número 218 de la revista Historia National Geographic.

Para saber más