Así se vería en la actualidad

Así se vería en la actualidad la estatua de Zeus en Olimpia, símbolo de victoria y poder

El gran escultor de la Grecia clásica, Fidias, puso rostro al padre de los dioses al entronizarlo en el majestuoso templo de Olimpia

1 / 2

Foto: NeoMam Studios

1 / 2

La estatua de Zeus en Olimpia se vería así si no hubiera desaparecido

Con sus imponentes 12 metros, el Zeus de Olimpia representaba la devoción de los griegos por sus divinidades. Se dice que, hasta que Fidias no lo esculpió, los griegos no tenían un aspecto canónico asociado al rostro de esta divinidad. 

Foto: NeoMam Studios

2 / 2

La estatua de Zeus en Olimpia desapareció hace más de 1.500 años

Terminada hacia el 430 a.C., se mantuvo en pie hasta el siglo V d.C., cuando un incendio la destruyó. El templo en el que se encontraba era de estilo dórico y actualmente tan solo se conservan las ruinas, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El majestuoso Zeus entronizado de Olimpia es una de las siete maravillas del mundo antiguo más conocida, y también una de las que mejor representa a la cultura griega. Su autor, Fidias, participó también en la construcción del Partenón y esculpió la Atenea que ocupaba la sala central del mayor edificio de la Acrópolis de Atenas.

Según algunos autores de la época como Quintiliano, los griegos no tenían un arquetipo del aspecto de Zeus hasta que Fidias creó el de Olimpia

Con sus imponentes 12 metros, el Zeus de Olimpia representaba la devoción de los griegos por sus divinidades. El lugar reservado para la escultura criselefantina –hecha de oro y marfil– de Fidias era la cella del santuario de Olimpia, el espacio más sagrado del templo, construido por Libón de Élide en el siglo V a.C. El padre de los dioses aparece sentado en un trono profusamente decorado con esculturas y pinturas, y luce una corona de olivo. En su mano derecha sostiene una Niké (Victoria), y en la izquierda un cetro. La escultura estaba decorada con toda clase de piedras y materiales preciosos, y muchos detalles como las sandalias o las vestiduras eran de oro.

Se cree que Fidias terminó esta obra hacia el final de su vida, aproximadamente sobre el 430 a.C., y que fue destruida en el siglo V d.C. por un incendio. Según algunos autores de la época como Quintiliano, los griegos no tenían un arquetipo del aspecto de Zeus hasta que Fidias creó el de Olimpia.

Para saber más

02 Olimpia templo estatua Zeus

Maravillas de la Antigua Grecia

El templo de Zeus en Olimpia

El santuario de Olimpia, en el Peloponeso, acogía las famosas competiciones atléticas que se celebraban cada cuatro años en honor de Zeus

Leer artículo

Compártelo