Fundación Palarq

Arqueología en el desierto de Somalilandia

Arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio han hecho hallazgos de diversas épocas en este país africano

Somalilandia 1

Foto: Álvaro Minguito Palomares

Desde el año 2015, un proyecto del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) investiga dos mil años de contactos a larga distancia en el Cuerno de África. Y lo hace en Somalilandia. El país se independizó de Somalia en el año 1991 y, al contrario que su vecino, ha logrado mantenerse en paz desde entonces y desarrollar un sistema político que combina estructuras tradicionales y democracia al estilo occidental. Somalilandia tiene un patrimonio arqueológico riquísimo que incluye desde algunas de las pinturas rupestres más hermosas del mundo a las ruinas de ciudades medievales, donde apenas ha puesto el pie ningún arqueólogo.

El equipo de Incipit excavó en las dunas de Berbera un yacimiento datado entre los siglos III y VI, en el que aparecieron objetos procedentes del sur de Yemen y del Egipto romano. En otro lugar, la inmensa playa de Xiis, se suceden más de 300 tumbas excavadas por los pastores nómadas y acompañadas de ricos ajuares. Siglos más tarde, durante la Edad Media y los siglos XVI y XVII, Somalilandia fue un punto de encuentro: en sus playas, donde se celebraban ferias, aún quedan restos de porcelanas chinas, ungüentarios egipcios y cuentas de cornalina. Una pequeña aldea de comerciantes de aquella época fue arrasada, y allí se han hallado algunas cerámicas como testigos mudos de un próspero comercio a larga distancia.

Somalilandia 2

Una imagen del conchero de Ceel Gerdi, un yacimiento fechado a mediados del I milenio d.C. Los arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio han hallado en este lugar materiales importados del reino de Himyar en  Yemen, del reino de Axum en Etiopía y también del Imperio bizantino.

Foto: Álvaro Minguito Palomares

Este artículo pertenece al número 203 de la revista Historia National Geographic.

Temas Relacionados

Arqueología

Compártelo